Los Óscar, listos para el pulso entre "Benjamin Button" y el cine "indie"

  • Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La suerte está echada y todo está listo hoy en Hollywood para la 81 edición de los Premios Óscar, que tiene visos de convertirse en un gran pulso entre la lírica "The Curious Case of Benjamin Button" y la entrañable "Slumdog Millionaire".

Los Óscar, listos para el pulso entre "Benjamin Button" y el cine "indie"

Los Óscar, listos para el pulso entre "Benjamin Button" y el cine "indie"

Los Óscar, listos para el pulso entre "Benjamin Button" y el cine "indie"

Los Óscar, listos para el pulso entre "Benjamin Button" y el cine "indie"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 feb (EFE).- La suerte está echada y todo está listo hoy en Hollywood para la 81 edición de los Premios Óscar, que tiene visos de convertirse en un gran pulso entre la lírica "The Curious Case of Benjamin Button" y la entrañable "Slumdog Millionaire".

"The Curious Case of Benjamin Button", dirigida por David Fincher, parte como principal favorita, con 13 candidaturas, seguida de la independiente "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, con diez.

La historia de Benjamin Button -acerca de un hombre que nace viejo y rejuvenece con los años- competirá por el Óscar a la mejor película, dirección, actor protagonista (Brad Pitt), actriz secundaria (Taraji P. Henson), banda sonora y guión adaptado, así como en otras siete categorías de carácter técnico.

Por su parte, la producción británica "Slumdog Millionaire", sin duda el filme revelación del año, sobre la vida de unos jóvenes indios de los suburbios de Bombay, optará al Óscar a la mejor película, guión adaptado, banda sonora y dirección, entre otras categorías.

El cine "indie" encuentra otro de sus grandes exponentes en "Milk", de Gus Van Sant, con ocho candidaturas, que cuenta la historia de Harvey Milk, el primer homosexual declarado que ocupó un cargo público en EE.UU.

Entre esas nominaciones se incluyen las de mejor película, mejor director, mejor actor (Sean Penn) y mejor actor secundario (Josh Brolin), una categoría que parece tener dueño este año: el fallecido Heath Ledger, por su papel del "Joker", el gran enemigo de Batman en "The Dark Knight"

Los padres de Ledger se encuentran en Los Ángeles para subir al escenario en caso de que el fallecido actor australiano sea finalmente reconocido con el galardón.

La aventura del hombre murciélago, la segunda película más taquillera de todos los tiempos en EE.UU., sólo por detrás de "Titanic", consiguió ocho candidaturas al Óscar, si bien quedó al margen de las categorías principales -excepto la de mejor actor secundario- y optará a premios técnicos.

En el pelotón por detrás de estas cintas favoritas según las votaciones de los miembros de la Academia se encuentran la cinta de animación "Wall-E", con seis candidaturas, "The Reader", con cinco, y "Frost/Nixon", con cuatro.

Si el Óscar para "Wall-E" como mejor película de animación es uno de los más previsibles de la noche, no ocurre lo mismo en los campos donde también compite: mejor guión original, mejor banda sonora, mejor canción, mejor edición sonora y mejor mezcla de sonido.

En cambio, el galardón más preciado del cine parece aguardar esta vez a la británica Kate Winslet, candidata a mejor actriz por "The Reader" y nominada en seis ocasiones, sin premio.

Esa cinta, basada en la historia de amor entre una ex celadora y un adolescente en la posguerra alemana, también pujará en las categorías a mejor película, dirección (Stephen Daldry), guión adaptado y fotografía.

Además, "Frost/Nixon", sobre la entrevista realizada por el periodista David Frost a Richard Nixon, que suponía el reencuentro del ex presidente de EE.UU. frente a la opinión pública tras su dimisión a causa del escándalo Watergate, estará presente en los campos de mejor actor (Frank Langella), director (Ron Howard), guión adaptado y edición.

En el terreno interpretativo, además de Pitt, Penn y Langella, Richard Jenkis ("The Visitor") y Mickey Rourke ("The Wrestler"), éste último con muchas papeletas debido a su tan cacareada "resurrección", pelearán por el Óscar al actor protagonista.

Por parte de las mujeres, Meryl Streep ("Doubt"), Angelina Jolie ("Changeling"), Anne Hathaway ("Rachel Getting Married") y Melissa Leo ("Frozen River") se medirán con Winslet por el premio a la mejor intérprete.

La española Penélope Cruz (mejor actriz secundaria), el chileno Claudio Miranda (mejor dirección fotográfica) y el mexicano Mike Elizalde (mejor maquillaje) son los únicos candidatos latinos de esta edición.