Los servicios secretos británicos no pudieron probar el origen de Chaplin

  • Reino Unido ha desclasificado documentos de las investigaciones de la inteligencia británica sobre la identidad de Charlie Chaplin. El MI5 indagó sobre las posibles tendencias comunistas del actor y nunca logró desvelar el misterio sobre su lugar de nacimiento.
Charles Chaplin
Charles Chaplin
lainformacion.com
EFE

Los servicios secretos británicos MI5 no pudieron hallar ningún registro de nacimiento de Charles Chaplin mientras investigaban sus presuntos vínculos comunistas en los pasados años cincuenta, según unos documentos desclasificados hoy.

En sus investigaciones, los agentes del MI5 no lograron encontrar ningún documento que demostrase que el actor nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero tampoco aceptaron como válidas las sospechas que apuntaban a que en realidad había nacido en Francia.

Charles Spencer Chaplin, más conocido como Charlie Chaplin, se trasladó del Reino Unido a EEUU en 1910 para lanzar su carrera como actor, director y compositor, y adquirió popularidad con cintas como El Gran Dictador (1940) y con su personaje cómico 'Charlot'.

Según revelan los documentos desclasificados por los Archivos Nacionales de Kew Gardens, el misterio en torno a su nacimiento surgió cuando las autoridades de EEUU pidieron al MI5 información sobre el pasado del intérprete.

La agencia federal FBI sospechaba de 'Charlot' después de que el periódico soviético Pravda ensalzase "de forma entusiasta el tributo del camarada Charlie".

En pleno macartismo -un término que responde al entonces senador estadounidense republicano Josephn McCarthy por la persecución contra la izquierda estadounidense en plena Guerra Fría- el artículo de Pravda fue considerado como una prueba de que Chaplin era miembro del Partido Comunista o, al menos, era considerado como tal.

A petición del FBI, el MI5 (el servicios de seguridad interna de Reino Unido) inició una búsqueda sobre los orígenes del artista, sus transferencias financieras y sus viajes, tras lo cual no pudieron probar las sospechas estadounidenses ni tampoco su lugar de nacimiento.

En uno de los archivos revelados ahora, el MI5 dejó por escrito que, según sus indicios, Chaplin "no nació en el Reino Unido o bien su nombre de nacimiento era otro".

El entonces jefe de la llamada rama contra la subversión de la agencia, John Marriott, estaba convencido de que el hecho de no poder probar las raíces del actor no debería suponer un motivo de preocupación para los servicios de inteligencia.

Sin embargo, Scotland Yard añadió intriga al misterio al citar a una fuente no revelada que aseguraba que Chaplin habría nacido cerca de la localidad francesa de Fontainebleau, al sur de París.

"Puede que haya o no haya algo de verdad en esto, pero el hecho de que no hallamos encontrado ninguna prueba documental de que Chaplin naciera en el Reino Unido puede significar que, de hecho, nació en Francia", afirmó la policía en un informe remitido al MI5.

Por su parte, la agencia de espionaje del Reino Unido, el MI6, se sumó a la investigación pero tampoco encontró ningún rastro de que Chaplin hubiese nacido en Fontainebleau.

En 1952, mientras Chaplin y su familia asistían al estreno de su película Candilejas en el Reino Unido, el fiscal general de EEUU, James McGranery, les denegó el permiso de retorno a suelo estadounidense por las presuntas conexiones soviéticas del actor y por "conducta inmoral" ligada a supuestos abortos de sus parejas.

Las sospechas sobre sus inclinaciones políticas y sus orígenes perduraron y motivaron que la concesión del título de caballero de la Corona británica a Chaplin se retrasase casi veinte años, un reconocimiento que finalmente logró en 1975, dos antes de su muerte, a los 88 años.

Mostrar comentarios