Málaga.- Festival.- Enrique Cerezo afirma que el cine español necesita recuperar al público y que éste le comprenda

Etiquetas

El productor dice que el Festival de Málaga "le está haciendo un gran favor al cine" en España

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El Festival de Málaga-Cine Español entregará esta noche en una gala en el Teatro Cervantes de la capital malagueña el Premio Retrospectiva al productor de cine Enrique Cerezo, quien afirmó que no sabe lo que le queda por hacer, pero sí indicó que "el cine español necesita recuperar al público, que le quieran y comprenda". "No es difícil comprender el cine español", agregó, al tiempo que explicó que el público debe tener la misma facilidad de elegir entre una película francesa, italiana o española.

Cerezo afirmó que "ha habido una campaña muy dura y muy fuerte y el público ha hecho caso". "El cine español se mueve muchas veces por temas políticos e hizo una cierta historia rara con la Guerra de Irak. A partir de ahí hubo una parte del público que se declaró en contra del cine español y éste no tiene que ser político ni personal, tiene que ser cine", matizó, al tiempo que incidió en que "siempre ha estado muy bien tratado". "Hay que conseguir que la gente vaya a ver a las salas películas españolas, que no son ni mejores ni peores que las de otros países", apostilló.

En cuanto a la producción, precisó en rueda de prensa que "hay que hacer lo que el público demande". "A lo mejor producir al año 80, 100 ó 120 películas es demasiado, pero no se puede prohibir ni cerrar puertas al campo", concretó, e indicó que para él deberían hacerse más de 70. Asimismo, se refirió a los telefilms y cree que "cuajará la idea de que en vez de hacer tantas películas para cine se hagan tvmovies".

Asimismo, criticó el hecho de que en España "los productores, que vamos siempre con el dinero justo a todos lados, nos gastamos el 99 por ciento del dinero en la película y el uno por ciento en promoción", al contrario que en EE.UU. "El americano es quien tiene la razón. A pesar de que estamos subvencionados al final no tenemos absolutamente nada de valor comercial ni artístico y nos defendemos como podemos", manifestó.

Con respecto al premio que recibirá esta noche, Cerezo afirmó que "recibir un premio en un festival único de cine como es el español es una alegría" e indicó que "Málaga le está haciendo un gran favor al cine español"

El productor español, que expresó su gusto por la comedia española, al ser preguntado si le duele más que pierda el Atlético de Madrid, club del que es presidente; o que una película no funcione, dijo que la respuesta es "complicada" y afirmó que él es de fútbol y de cine, "pero más de cine porque gracias a mi trabajo puedo alimentar al fútbol", señaló.

En relación a la película que más satisfacciones le ha dado en su carrera, concretó que todas las ha hecho con ilusión, pero que si hay que destacar alguna se decanta por 'Desde que amanece apetece'.

TDT

Con respecto a las televisiones, Cerezo afirmó que "es difícil saber lo que va a pasar" e indicó que "si tienen problemas para pagar al cine español el cinco por ciento, fíjate hasta el 95 por ciento los problemas que pueden tener". En este sentido, apuntó que "fue un error sacar tantas licencias para 40 millones de españoles".

En cuanto a fusiones, opinó que éstas van a ser "prácticamente nulas". "Creo que no se van a fusionar porque una fusión es muy difícil, pero creo que la TDT funcionará y este asunto tendrá que arreglarse con órdenes ministeriales", apostilló.

SU TRAYECTORIA

Nacido en Madrid en 1948, en el año 1966 se inicia como meritorio de la mano del gran José María Forqué. A principios de los años 80, crea una compañía de distribución videográfica, Video Movies Internacional. Es durante este periodo cuando consigue la distribución de la multinacional más grande de la historia del cine, la Metro Goldwyn Mayer.

A finales de los 80 comienza a producir básicamente como inversor, y a principios de los 90 crea la productora Atrium Producciones, en la que produce 'Cómo ser mujer y no morir en el intento', 'Todo es mentira' o 'Tirano Banderas'.

En esa misma época crea la productora Enrique Cerezo P.C., que en los últimos 10 años ha producido más de 70 películas, entre las que destacan 'Brujas', 'La buena estrella' o 'You're the one', entre otras.

Lo más relevante del productor se encuentra reflejado en Video Mercury Films, compañía fundada en 1980 y dedicada exclusivamente a la recuperación de cine español. Las más de 6.000 películas la convierten en una de las mayores empresas distribuidoras para el cine, la televisión convencional, la televisión por cable y la televisión digital. Este acervo filmográfico comprende en torno al 70 por ciento del cine español.

Cerezo cuenta con 19 salas de exhibición cinematográfica por toda España y un canal de televisión, 8Madrid. Uno de sus trabajos más importantes es la reconstrucción y restauración de todas las películas españolas de su propiedad.