Málaga.- Festival.- Fapae afirma que "algo va mal" en el cine español cuando en el extranjero está mejor considerado

Etiquetas

España produce hasta abril un total de 36 películas, dos más que en el mismo periodo de 2008

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Pedro Pérez, opinó que "algo va mal" cuando la consideración que hay en el extranjero del cine español es más alta que en España. Por ello, dijo que se tienen que aplicar unas reglas del juego para hacer que el sector sea más competitivo.

Pérez, con respecto al XII Festival de Málaga-Cine Español, afirmó que "aquí venimos a ver cine del bueno", a la vez que indicó que con el nuevo director, Carmelo Romero, "se va a reforzar este evento sin que la transición del cambio de la anterior dirección suponga alguna carencia".

"Tenemos buenas películas, que es lo que escucho de la gente que las ve. Con 2009 entramos en un buen año del cine español, en un magnífico año", afirmó, al tiempo que resaltó que "vamos a tener una cosecha excepcional", algo que lo demuestra el hecho de que haya películas españolas compitiendo en Cannes, como 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar.

Asimismo, concretó que en "Málaga en este año vamos a ver películas que demuestran la buena salud de los cineastas" y declaró que cree que "vamos a estar con tres o cuatro películas en la carrera de los festivales y de los Óscars". "Málaga descubre nuevos talentos y los productores no podemos estar más que agradecidos", apostilló.

DATOS DE 2009

En cuanto a los datos del sector en lo que llevamos de 2009 y en comparación con el mismo periodo del año anterior, Pérez explicó que no hay cifras fiables de taquilla, ya que los disponibles son de enero, por lo que no resulta representativo, pero concretó que en las últimas semanas, entre las 10 películas más vistas, hay "dos, tres o cuatro españolas, por tanto, intuimos que vamos por encima del año anterior".

Así, informó de que en lo que llevamos de año y a fecha de 16 de abril, se han hecho 27 producciones íntegramente españolas, frente a las 25 del año pasado; nueve coproducciones, al igual que en 2008, por lo que se han producido en total 36 cintas, frente a las 34 del pasado año.

Asimismo, indicó que hay 45 rodajes iniciados y notificados, 13 menos que en 2008 por las mismas fechas, y se han estrenado 25 películas frente a las 22 del año pasado.

Con respecto a estos datos, indicó que "alguno es ligeramente inferior, pero no consideramos que sacar pecho por parte de productores sea hacer un número ingente de películas". "Las salas y los recursos son limitados y tenemos que hacer un ejercicio de lógica para adecuar el número de producciones con los medios que se necesitan para que sean competitivas frente a las de fuera", matizó.

Con todo, analizó la situación del sector en España y se refirió a grandes cambios como es la titular del Ministerio de Cultura, Ángeles González-Sinde, o el nombramiento del nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans. Con respecto a este último órgano, afirmó que debe considerarse como agencia estatal y no como dirección general, "porque así lo marca la ley".

Según Pérez, esto trae dos ventajas como son subir de rango al ICAA y aglutinar gran cantidad de competencias, "que hoy por hoy están dispersas por diversos ministerios".