Mañana se presenta en Valladolid 'El señor de las llanuras', de Javier Yanes, que transcurre pareja a la historia del XX

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Mañana se presentará en la librería Oletum de Valladolid la novela de Javier Yanes 'El señor de las llanuras', un relato "a medio camino" entre la novela de iniciación, la saga familiar y la literatura de viajes que transcurre pareja a la historia del siglo XX.

Según informaron a Europa Press fuentes del establecimiento cultural la novela, que será presentada por el autor y por su editor, David Trías, arranca en Torrelodones y termina en Kenia, lugar al que el protagonista viajará tras los pasos de su abuelo.

La narración comienza cuando Curro Mencía descubre que van a vender la casa familiar de Torrelodones, donde vivió una infancia "llena de amigos, aventuras y recuerdos entrañables", lo que provoca que algo se rompa "dentro de él" ya que tras sus muros "se esconde la historia de la saga familiar que transcurre pareja a la historia del siglo XX y que comienza con una huida y una ruptura familiar provocada por los prejuicios de la España de los años 30" para terminar "en el incomparable marco del África poscolonial".

La historia familiar está protagonizada por Ulke, su abuela, una mujer "indomable y sensible" que años atrás tuvo una gran historia de amor con un escocés aventurero que se marchó a Kenia tras dejarla embarazada.

Por ello y con el anhelo de descubrir qué ocurrió, Curro abandona su empleo de periodista e intentará recuperar el mundo perdido de su niñez con la ayuda de unos personajes inolvidables con quienes iniciará "una búsqueda épica que le llevará a Kenia, tras los pasos de un abuelo escocés, que tocaba el violín y que le contaba historias de África".

Javier Yanes (Madrid, 1968) fue "biólogo antes que periodista, viajero antes que biólogo y escritor antes que viajero" y desde 1992 adoptó Kenia como "patria lejana a la que añorar" y creó una página web sobre aquel país "que ha sido referencia de miles de viajeros".

'El señor de las llanuras' es su primera novela, editada por Plaza & Janés, cuyos derechos ya han sido vendidos a Italia, Holanda, Polonia y Rumania.