La maquilladora Sylvie Imbert reclama que deje de criticarse el cine español y anima a acudir a verlo

  • La galardonada con el Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga confiesa que le gustaría trabajar con Meryl Streep y Pedro Almodóvar
La maquilladora Sylvie Imbert reclama que deje de criticarse el cine español y anima a acudir a verlo
La maquilladora Sylvie Imbert reclama que deje de criticarse el cine español y anima a acudir a verlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La maquilladora de origen francés Sylvie Imbert ha reclamado que se deje de criticar al cine español "de una vez" porque "no sirve para nada". La galardonada con el Premio Ricardo Franco en la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español ha calificado las películas realizadas en España como "buenísimas" y ha animado a acudir a las salas: "Hay que ir a ver el cine español".

En una entrevista-conversación con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, Sylvie Imbert, quien ha recibido dos premios Goya por su trabajo, ha confesado sentirse "muy contenta" y "sorprendida" por el galardón, ya que lleva recibiendo felicitaciones desde el desayuno. El Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reconoce a técnicos de prestigio en el cine español.

"Hoy me he dado cuenta de que me quieren de verdad", ha dicho, y ha indicado que tenía la sensación de que el maquillaje no era algo importante en la industria cinematográfica "hasta esta mañana". Imbert recibirá el premio en una gala que se celebra este domingo en el Teatro Cervantes a las 22.00 horas.

La maquilladora ha reconocido que le gustaría trabajar con Meryl Streep por "buena actriz, inteligente, reivindicadora y luchadora por los derechos de las mujeres"; y en España, con Pedro Almodóvar, "que ojalá algún día me llame". En la actualidad, Imbert trabaja con Terry Gilliam en el largometraje 'El hombre que mató a Don Quijote'.

Ha descrito su relación con los directores de cine: "Te llaman para darte el guión, lo lees y de repente tienes una visión de los personajes que no es la suya. Nos reunimos y lo estudiamos, hablamos del actor para ver qué podría aportar a nivel de interpretación...". Asimismo, ha señalado que la preparación previa al rodaje es más importante que éste en sí.

Sobre su colectivo, ha indicado que son "poco gremiales" y que la reivindicaciones no deben reclamarse de manera individual, sino en grupo. Por otro lado, ha reivindicado que se le otorgue un Premio Goya a una película "hecha con maquillaje normal y actual", ya que "posee el mismo mérito que hacer el trabajo con otros medios".

Asimismo, ha reconocido estar "harta" del realismo y ha dicho que quiere "cosas raras o de glamour y lujo" donde "no haya sangre, sudor o lágrimas". Así, ha bromeado diciendo que quiere "un 'Desayuno con diamantes' en condiciones".

TRAYECTORIA

Sylvie Imbert llegó a Madrid desde Francia en los años 80 para pasar un fin de semana que se convirtió en el más largo de su vida. Su primer contacto con la industria cinematográfica fue como intérprete y traductora en películas americanas rodadas en España, ya que cursó estudios universitarios de idiomas en Francia.

Poco a poco, se fue involucrando cada vez más en el cine y se interesó por el departamento de maquillaje. Después de estudiar maquillaje en Los Ángeles y Londres, su primera oportunidad le llegó con el rodaje de' Ainsisoient-elles', una película de Patrick Alexandrin, coproducción entre Francia y España, y a partir de allí, la llamó el productor Gerardo Herrero para trabajar en su primera película española.

Desde entonces se ha dedicado al arte del maquillaje en moda, cine o anuncios publicitarios. Ha rodado una cincuentena de películas y ha sido nominada en seis ocasiones a los Premios Goya y dos a los Gaudí.

Ha trabajado tanto en España como en el extranjero con nombres de la industria cinematográfica como Alain Corneau, Jean Jacques Annaud, José Luis Cuerda, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Fernando Trueba, Pablo Berger e Isabel Coixet, entre otros.

Ganó su primer Premio Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película 'Blancanieves', de Pablo Berger, y el segundo, así como el premio Gaudí, por 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet.

Mostrar comentarios