Mariné convierte en música de cámara las bandas sonoras de Mario Camus

  • Santander, 6 may (EFE).- El compositor Sebastián Mariné, autor de la bandas sonoras de las películas de Mario Camus desde hace 17 años, ha convertido algunas de esas partituras para la gran pantalla en música de cámara, que será estrenada el próximo sábado en el Palacio de Festivales.

Santander, 6 may (EFE).- El compositor Sebastián Mariné, autor de la bandas sonoras de las películas de Mario Camus desde hace 17 años, ha convertido algunas de esas partituras para la gran pantalla en música de cámara, que será estrenada el próximo sábado en el Palacio de Festivales.

El cuarteto Areteia ofrecerá este concierto, cuyo programa volverá a sonar el 20 de mayo en la sala de cámara del Auditorio Nacional y además ha grabado para el sello Verso la música de Mariné en un CD, que será presentado el 12 de mayo en Madrid.

En los dos recitales previstos, la música estará acompañada por la proyección de imágenes de las películas de Camus, quien hoy ha acompañado a Mariné y al consejero de Cultura, Javier López Marcano, en la presentación de esta propuesta.

Sebastián Mariné empezó a escribir música para las películas de Camus hace 17 años con "Sombras en una batalla". Entonces tomó el testigo de su maestro, Antón García Abril, responsable hasta ese momento de todas las bandas sonoras del realizador cántabro, salvo alguna rara excepción.

Hoy ha recordado que, cuando Camus decidió confiar en él, no había escrito nunca para el cine pero el director cántabro supo ver que podía conectar con su sensibilidad. Y con el paso del tiempo, han ido sabiendo lo que uno quiere del otro en cada nuevo proyecto, ha explicado.

De todas formas, a Mariné, quien considera que el cine de Camus es austero, una característica que también está presente en la música, le gusta escribir distintas alternativas para cada escena y que el director elija.

Ese trabajo le ha permitido además llegar con sus obras a un público mucho más extenso que el que puede acudir a los conciertos, ha resaltado.

Alfredo García, al violín; Pedro Garbajosa, al clarinete, Víctor Gil, al violonchelo y Elena Aguado, al piano, forman el cuarteto que interpretará la música que ha compuesto a partir de esas bandas sonoras.

De ese proceso de transformación han salido cinco piezas, que no corresponden exactamente a otras tantas películas: "VS", "Cuatro temas", "Dances", "Mes dance" y "BSO".

Así, en "Cuatro temas" ha partido de otras tantas bandas sonoras ("El color de las nubes", "Adosados", "Amor propio" y "El color de las nubes") y en "Dances" recoge la música de baile que suena en distintas películas, aunque la mayoría pertenecen a "La playa de los galgos", porque su protagonista, encarnado por Carmelo Gómez, tocaba el acordeón en los bailes.

Para el director cántabro, Mariné es un músico con "mucho talento", al que llamó en una etapa "un poco difícil", cuando tuvo que hacer películas con un presupuesto más limitado y Antón García Abril decidió dejar de componer para el cine.

Las invitaciones para asistir al concierto del próximo sábado pueden recogerse en el Palacio de Festivales y en la sede de la Consejería de Cultura, ha señalado López Marcano, quien ha destacado que la cita será "un magnífico reencuentro entre la música, las imágenes y muchos amigos".