Muere Stuart Freeborn, el artista que maquilló a Yoda y Chewbacca

    • El maquillador de la primera saga de películas de Star Wars, responsable de marionetas como Yoda, ha muerto a los 98 años.
    • Freeborn fue también el responsable de maquillaje de la película de Kubrick '2001: Una Odisea en el Espacio'

Stuart Freeborn, el maquillador de mitos del cine de ciencia ficción como Yoda o Chewbacca, ha muerto a los 98 años, según informa The Guardian.

El creador del universo de Star Wars, George Lucas, ha calificado a Freeborn como una 'leyenda' del maquillaje cinematográfico,

'Él no solo nos ofreció décadas de experiencia, sino una energía creativa ilimitada. Su arte y talento vivirán para siempre en las criaturas que él creó. Las criaturas de Star Wars que él creó pueden ser reinterpretadas de nuevas maneras por las nuevas generaciones, pero su corazón permanecerá en todas las creaciones que Stuart hizo para las películas originales'

La carrera de Freeborn en el cine ha sido larga y exitosa. Suya fue la responsabilidad de maquillar a los simios que aparecen en 2001: Una Odisea en el Espacio de Kubrick.

Nacido en Londre en 1914, Freeborn se negó a seguir los pasos de su padre, un prestigioso agente de seguros de Lloyds porque decía 'sentirse diferente'.

Su carrera en el cine comenzó en 1930 maquillando a estrellas como Marlene Dietrich y Vivien Leigh. Después de la Segunda Guerra Mundial participó en proyectos como Vida y Muerte del Coronel Blimp y la versión de 1948 de David Lean de Oliver Twist.

Sin embargo su trabajo más recordado es el que hizo durante la primera saga de películas de Star Wars, poniendo su toque inigualable a las marionetas de Yoda y Jabba el Hutt, además de a Chewbacca. De Yoda dijo que se había inspirado parcialmente en la expresión de Albert Einstein para pintarlo.

Stuart Freeborn será recordado como uno de los artistas más reconocidos de Hollywood durante el siglo XX.

Mostrar comentarios