Mungiu, Palma de Oro 2007, lleva a Cannes una burla de la Rumanía comunista

  • Cannes (Francia), 19 may (EFE).- El cineasta rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en 2007 por "4 luni, 3 saptamani si 2 zile", trajo hoy a Cannes junto con otros cuatro directores una burla de la Rumanía comunista que hizo reír a prensa y crítica.

Mungiu, Palma de Oro 2007, lleva a Cannes una burla de la Rumanía comunista

Mungiu, Palma de Oro 2007, lleva a Cannes una burla de la Rumanía comunista

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- El cineasta rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en 2007 por "4 luni, 3 saptamani si 2 zile", trajo hoy a Cannes junto con otros cuatro directores una burla de la Rumanía comunista que hizo reír a prensa y crítica.

"Amintiri din eopa de aur" (que podría traducirse como "Cuentos de la Edad Dorada") descompone en cinco historias ejemplares otras tantas "leyendas" sobre las miserias que obligó a cometer a los rumanos el dictador comunista Nicolae Ceaucescu (1918-1989).

Proyectada dentro de la selección oficial de Cannes en su sección "Un certain régard", la película cuenta episodios de supervivencia cotidiana, como el del camionero que acaba en la cárcel por comerciar con los huevos de las gallinas que transporta al puerto de Constanza, "delito" al que llega por evidente necesidad.

Una necesidad que, narrada con humor, conduce a un cerdo vivo a la casa de un policía y su hambrienta familia, que no encuentran otra forma de sacrificar al cochino que con el gas de la cocina, donde encierran al pobre animal que, ya inerte y convertido en auténtica bombona, causará el desastre.

Y el temor a no complacer al régimen comunista acaba con alcalde, inspectores del partido y una "troupe" de atracciones de feria montados hasta el amanecer en una de ellas, girando sin parar por no haber advertido de no quedaba nadie en tierra para desconectar el artilugio.

Es la "leyenda de la visita oficial", en la que se pueden advertir elementos que recuerdan a "Bienvenido Mr Marshall" de Luis García Berlanga y que ponen en evidencia lo absurdo del régimen de Ceaucescu y lo más absurdo de quienes formaron la tropa de sus seguidores.

El "aparato" comunista es el que llevará a la cárcel al hijo de un alto dirigente del partido por ingeniárselas para revender botellas vacías que obtiene por engaño, ayudado por una estudiante espabilada, en episodio titulado "La leyenda de los vendedores de aire".

El filme, según explicaron sus productores, "revela los aspectos cómicos de una ideología que se estaba tomando a sí misma demasiado en serio".

La estructura del filme tiene una "geometría variable", puesto que en sus primeras dos proyecciones en Cannes se exhibirán cinco cuentos o leyendas, mientras que en la tercera se incluirá otro nuevo.

En Rumanía, los productores pretenden que la "geometría" del filme tenga cuatro episodios, "de la autoridad", y otros dos serán distribuidos como "Cuentos de amor".