Ni James Cameron, ni Michael Bay, ni Christopher Nolan: el director vivo más rentable de Hollywood por minuto rodado es George Lucas

  • El creador de la saga galáctica más exitosa del cine consigue el mejor retorno de la inversión realizada por los estudios en sus proyectos. Teniendo en cuenta la inflación, 'La Guerra de las Galaxias' ha sido el mejor negocio cinematográfico de todos los tiempos: generó casi 38 euros de beneficio por cada euro invertido en ella.

Casi todo el mundo conoce a Steven Spielberg como el 'Rey Midas de Hollywood', y no les falta razón. Los 26 largometrajes que llevan su firma han recaudado la friolera de 5.920,6 millones de euros en todo el mundo, una cifra hasta ahora inalcanzable para ningún otro cineasta vivo. Ni siquiera James Cameron, el nuevo mesías de la Meca del cine, ha conseguido superar al hombre que cambio la industria con títulos como 'Tiburón' (1975), 'E.T.' (1982) o la saga de 'Indiana Jones'.

Cameron acumula ventas de entradas por valor de 5.050,2 millones de euros, sobre todo gracias a los éxitos de 'Titanic' (1997) y 'Avatar' (2009), la segunda y la tercera películas que más han recaudado a nivel mundial en la historia del séptimo arte, sólo por detrás de 'Lo que el viento se llevó'.

Sin embargo, a pesar de estas impresionantes cifras, el director de 'Aliens, el regreso' (1986) y 'Terminator 2: El juicio final' (1991) no puede presumir de ser el director que más dinero hace ganar a los estudios con sus proyectos. Ese honor tampoco recae en nuevos talentos al alza como Michael Bay o Christopher Nolan, al que algunos medios estadounidenses encumbraban antes del accidentado estreno de 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012) el pasado fin de semana.

A Nolan no le bastaría con superar los más de 800 millones de euros recaudados por la segunda parte de su trilogía sobre Batman para acercarse a la rentabilidad alcanzada por un director huraño y esquivo: el genial George Lucas.

El creador del universo 'Star Wars' es el cineasta en activo más rentable de Hollywood por minuto rodado. A lo largo de su carrera ha realizado únicamente seis películas, o lo que es lo mismo 737 minutos de magia cinematográfica que han conseguido amasar nada menos que 3008,8 millones de euros en taquilla, según los datos publicados en la web Box Office Mojo, y que tienen en cuenta el ajuste de los precios por la inflación.

Bajos costes, enormes beneficios

El principal mérito de Lucas se basa en elaborar películas épicas que mueven masas a las salas de cine con producciones de presupuesto mediano para lo que suelen ser los estándares de Hollywood. En conjunto, los seis largometrajes de Lucas han costado menos de 330 millones de euros. Es decir, una media de 55 millones de euros por trabajo, muy por debajo del coste de las grandes superproducciones de directores como James Cameron o Michael Bay.

Además, su obra maestra, 'La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza' (1977) se ha encumbrado también como la película más rentable de todos los tiempos. Con un presupuesto 2013con la inflación ajustada2013 de 37 millones de euros, inferior incluso a los 50 millones de euros que costó 'Ágora', la película española más cara de todos los tiempos, George Lucas consiguió recaudar más de 1.710 millones de euros. Esto supone que cada euro invertido en el film produjo 38 millones de beneficio.

Pero el caso de la película que inauguró la saga de 'La guerra de las Galaxias' no es único. El director de Modesto (California) ha mantenido un ratio de más de 10 euros ganado por cada euro invertido en sus películas. Sólo James Cameron ha conseguido acercarse, aunque de lejos, a esta capacidad de generar dinero con 8,03 euros de beneficios por cada euro invertido en sus producciones.

La animación, un gran negocio

El relativamente reciente 'boom' de las películas de animación generadas por ordenador se ha convertido en uno de los negocios cinematográficos más rentables. Sólo en la taquilla estadounidense las 100 películas más vistas del género han recaudado más de 13.500 millones de euros.

Esta bonanza ha permitido que directores como Lee Unkrich ('Toy Story 2' y 'Toy Story 3') o Conrad Vernon ('Shrek 2', 'Madagascar 3') consigan generar una media de 606,6 y 529,8 millones de euros por película, respectivamente.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios