Pamplona acoge desde el lunes la V Muestra de Cine 'El mundo y los derechos humanos'

Se proyectarán cinco películas que acercarán diferentes escenarios del mundo y tratarán temas que "no suelen ser los habituales"

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

Los cines Golem Baiona acogerán desde el lunes hasta el viernes la V Muestra de Cine, 'El mundo y los derechos humanos', que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre las violaciones de los derechos humanos.

La muestra, organizada por IPES, Amnistía Internacional y los cines Golem, está compuesta por cinco películas, todas ellas estrenos en Pamplona, que acercan "escenarios del mundo, imágenes, sonidos y palabras creados por cineastas que tienen la voluntad de mostrar la relación del cine con los derechos humanos", según explicó en rueda de prensa el responsable del Área Internacional de IPES, Javier Aisa.

Aisa, que compareció junto al responsable de los cines Golem, Carlos San Julián, destacó que gracias a esta muestra los ciudadanos "podrán acceder a la cinematografía de una serie de países que tratan temas que no suelen sor los habituales en el cine comercial", aunque subrayó, que "últimamente" muchas de los filmes que se estrenan "podrían encajar perfectamente en esta muestra de cine y derechos humanos".

En su opinión, el cine es uno de los "mejores formatos" para poder sensibilizar a la población sobre las violaciones de derechos humanos en el mundo y las situaciones de conflicto que se suscitan en la vida cotidiana de personas de otros países, como el autoritarismo político, el fundamentalismo religioso y la problemática de las mujeres.

No obstante, recalcó que todas las películas que se proyectarán "intentan dar siempre una cierta esperanza a modo de alternativa" para demostrar que aunque se siguen violando los derechos humanos en el mundo, "no cabe duda que hay un sin fin de personas preocupadas y comprometidas en su defensa y en sensibilizar a la población".

ESTRENOS EN PAMPLONA

Las cinco películas que se proyectarán durante el ciclo son estrenos en Pamplona, y han pasado "por multitud" de festivales internacionales donde "han salido premiadas", según expuso Carlos San Julián, quien explicó que antes de la proyección de cada filme, un experto realizará una introducción sobre el contexto del país donde se ubica la película. Tras visionarla, se realizará un coloquio entre todos los asistentes.

En concreto, el lunes, 4 de mayo, se proyectará 'Dunia', filme libanés que muestra la lucha de las mujeres por la libertad, mientras que el martes, 5 de mayo, los asistentes disfrutarán de 'Teza', una película etiope que reflexiona sobre la desaparición de los valores humanos y sociales en los regímenes totalitarios.

Por su parte, la muestra acogerá el miércoles, 6 de mayo, el filme estadounidense 'Frozen Riber' que cuenta la historia de una mujer que ante su desesperación por ganar dinero comienza a trasladar inmigrantes en la frontera de EEUU y Canadá; y el jueves, 7 de mayo, la película mexicana, 'Desierto adentro', profundizará en el fundamentalismo religioso.

Por último, el viernes, 8 de mayo, se proyectará 'Simko', de Michael Moore, un irónico retrato del sistema de salud norteamericano, que realiza una crítica a la industria farmacéutica y refleja las necesidades que atraviesa la mayoría de los pacientes de EEUU.

PROGRAMA DIDÁCTICO

En esta edición, alumnos y profesores de la Ikastola Jaso y de Salesianos participarán en los talleres que propone la V Muestra de Cine, iniciativa que busca extenderse a más centros y prolongarse a lo largo de todo el curso que viene, ya que, según Javier Aisa, "trabajando el cine se puede comprender cual es la problemática de otros países y de los derechos humanos".

Los participantes trabajarán con la película 'Slumdog Millionaire' para ilustrar la pobreza, la infancia, la influencia de la televisión, las relaciones humanas y la India.