La diversidad paisajística sorprende a los participantes en el último Fam Trip de Filming Almería

La diversidad paisajística sorprende a los participantes en el último Fam Trip de Filming Almería
La diversidad paisajística sorprende a los participantes en el último Fam Trip de Filming Almería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los tres profesionales de la industria cinematográfica que han recorrido la provincia durante los últimos días han sido Pilar Quintana, directora de arte en producciones como 'La Novia', que le valió la nominación a un Premio Goya, Manel Manteca, responsable de localizaciones, y Tirso Calero, guionista y director, que ha participado en numerosas series de televisión y producciones españolas.

Los tres se han mostrado "encantados y sorprendidos" tras visitar distintos enclaves de la provincia de Almería, y así lo han revelado a los medios de comunicación durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial este viernes y a la que han asistido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el director del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), Enrique Iznaola.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que este Fam Trip ha sido la última acción promocional de Filming Almería, "encaminada a potenciar nuestro territorio como tierra de cine, que es el fin último de este tipo de actuaciones".

Rodríguez ha explicado que, durante la duración del Fam Trip, los cineastas han estado acompañados por técnicos de la Diputación de Almería y de Filming Almería, resaltando el "importante esfuerzo" que se hace desde la institución provincial para desarrollar este tipo de iniciativas.

Manel Manteca, Pilar Quintana y Tirso Calero han coincidido en la importancia de que las administraciones, en este caso la Diputación de Almería, apuesten de manera decidida por el desarrollo de la industria cinematográfica, "porque supone una generación de empleo, a pesar de las dificultades que atravesamos en este momento".

Manteca ha destacado, además, que "es un lujo encontrar una administración que está a favor de rodar, del cine, de la publicidad, y de que se hagan cosas de este tipo. Y se da cuenta de que es una promoción importantísima. Hay estudios económicos que demuestran que hay turismo, especialmente turismo de calidad, en las zonas en las que se rueda. Es una promoción de calidad del espacio que tendrá sus frutos seguro".

El localizador Manel Manteca ha asegurado que "ha sido muy enriquecedor visitar lugares, algunos que conocía, otros no", y ha recordado que, además de contar con buenas localizaciones, para que un territorio atraiga proyectos cinematográficos debe haber "presupuesto y facilidades par rodar".

Pilar Quintana ha reconocido que es la primera vez que visita Almería pero que se ha quedado "sorprendida por la variedad de paisajes diferentes que no esperaba encontrar. Todo tipo de escenas pueden tener lugar en un espacio como éste y más ahora que estamos optando por salir del plató para enriquecer las producciones".

Quintana ha declarado que "Almería nos ofrece un abanico muy amplio para crear todo tipo de historias" y ha explicado que, desde el punto de vista de la dirección artística, "nos permite acercarnos a la artesanía y a todo lo que tiene que ver con lo propio del lugar. Es fundamental acercar la tradición a las producciones".

El guionista Tirso Calero había visitado la provincia de Almería, en ocasiones anteriores, "como un turista más, pero en los últimos días he visto un enorme plató de cine". Calero ha desvelado que acaba de terminar un guión y que le ha enviado imágenes de su vista a Almería al productor y ha asegurado que "ojalá esa película pueda rodarse, en parte, en Almería".

Además, el guionista ha considerado como punto a destacar "la cercanía de paisajes, porque a media hora tienes montaña, bosque, playa y desierto. No hay ningún otro sitio en España con esas características". Tirso Calero ha animado a la Diputación de Almería a continuar con la promoción de la provincia para atraer posibles rodajes.

El director del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), Enrique Iznaola, ha acompañado a los cineastas durante el Fam Trip, que ha visitado nuevos rincones de la provincia porque "se intenta abrir hacia otros espacios. En cada nueva visita descubrimos nuevas cosas, porque el paisaje almeriense siempre tiene algo por descubrir y aunque vayamos mil veces, siempre encontramos algo nuevo".

Iznaola ha declarado que, en esta ocasión, "se ha abierto el espectro y se ha aumentado la duración del Fam Trip", atendiendo a los consejos y las demandas de otros profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual que han visitado la provincia a través de las propuestas de Filming Almería.

Mostrar comentarios