Las películas de los Oscar: poco más de 500.000 espectadores y aplauso crítico


  • Las tres preseleccionadas suman hasta el momento 518.235 espectadores arroja mucha luz a la realidad. La recaudación de las tres seleccionadas ha sido de 3.222.634 euros. 

  • La sequía está siendo larga. Desde 2005, cuando 'Mar Adentro' de Amenábar, llegó, vio y venció, ninguna película española ha llegado siquiera a la gala de los Oscar.

Las películas que optan al Oscar: poco más de 500.000 espectadores, pero aplauso de la crítica

Las películas que optan al Oscar: poco más de 500.000 espectadores, pero aplauso de la crítica

Etiquetas

La sequía está siendo larga. Desde 2005, cuando Mar Adentro de Amenábar, llegó, vio y venció, ninguna película española ha llegado siquiera a la gala de los Oscar. Cuatro veces ha ganado el cine español este premio a manos de Jose Luis Garci con su Volver a empezar en 1982, Fernando Trueba y su mágica Belle Epoque en 1993, Almodóvar y Todo sobre mi madre en 1999 y la ya citada Mar adentro en 2005.

Desde entonces, Hollywood ha olvidado el cine español. Y este año, a falta de grandes nombres consagrados, las películas españolas seleccionadas para el Oscar han pasado de puntillas por las carteleras españolas, aunque aplaudidas por la crítica con entusiasmo.

Son Verano 1993, 1898: Los últimos de Filipinas, y Abracadabra. La crítica ha aplaudido a los tres filmes, no tanto los espectadores. Es posible, de hecho, que alguno de los títulos ni siquiera suene a estos. Cierto que dos de ellas se ha estrenado este mismo verano, pero el hecho de que entre las tres sumen hasta el momento 518.235 espectadores arroja mucha luz a la realidad. La recaudación de las tres seleccionadas ha sido de 3.222.634 euros.

Abracadabra, estrenada el pasado día 4 es la única que se cuela entre las diez más taquilleras de 2017 al recaudar 931.001 euros y sumar hasta la fecha 154.149 espectadores. Verano 1993 ha sido vista por 79.238 espectadores y ha logrado 508.370 euros. 1898: Los últimos de Filipinas llevó a los cines a 284.848 espectadores y es la más taquillera de las tres hasta la fecha 1.783.263 euros.

Como referencia, la película más taquillera, según datos del Ministerio de Cultura a lo largo de 2017 ha sido Es por tu bien, que ha conseguido que 1.552.033 espectadores acudan a las salas recaudando 9.535.732. El 7 de septiembre se sabrá si alguna de ellas acaba con la sequía y al menos logra que el cine español pise la alfombra roja de Hollywood.

Abracadabra, Berger otra vez seleccionado

Carmen (Maribel Verdú), un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos (De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo.

La crítica ha aplaudido la cinta de Berger, cuya película Blancanieves, encumbrada por la crítica ya fue seleccionada para los Oscar pero que fue ignorada por la Academua de Holywood ha vuelto a considerar esta comedia costumbrista como algo creativo, disparatado e inteligente.

Verano 1993, un debut impresionante

Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

La crítica ha considerado a Verano 1993 como un deslumbrante debut de la directora Carla Simón, hipnótico, un prodigio brillante y luminoso.

1898. Los últimos de Filipinas

A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como "los últimos de Filipinas".

¿Qué ha dicho la crítica? Buen cine, gran factura, una superproducción impecable, una apuesta del cine español por el cine época con un gran resultado a veces espectacular.