El número de películas españolas exhibidas en el extranjero descendió un 16% en 2015

El número de películas españolas exhibidas en el extranjero descendió un 16% en 2015
El número de películas españolas exhibidas en el extranjero descendió un 16% en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El número de películas exhibidas en el extranjero descendió un 16 por ciento en 2015, al pasar de 157 títulos en 2014 a un total de 132 el pasado año, según los datos del informe 'El cine español en el mercado internacional 2015', que ha presentado FAPAE este miércoles 29 de junio en el marco de Spanish Screenings-Madrid.

El presidente de FAPAE, Ramon Colom, cree que esta cifra es correcta y ha señalado que "es difícil comparar un año con el anterior", por lo que ha defendido observar el conjunto de varios ejercicios. Según ha indicado, no son "fechas cerradas" y quizás el próximo año esté compensada por una subida, a lo que se suma el hecho de que en diciembre se venderán películas de 2015, 2016 y 2017.

Colom ha hecho balance también de la exhibición del cine español a nivel internacional desde la primera edición de los Spanish Film Screenings- Madrid de Cine desde 2010, que ha aumentado un 51,7 por ciento.

En cuanto a la taquilla, los largometrajes españoles exhibidos en 2015 han congregado en las salas extranjeras a 26 millones de espectadores y han recaudado alrededor de 160 millones de euros, un 14,1 por ciento menos respecto a 2014.

Respecto a la cuota de pantalla en España durante 2015, el presidente de FAPAE ha destacado que ha alcanzado el 19,2 por ciento, el tercer mejor dato hasta la fecha y aún estable entre los 20 países con la cuota de mercado autóctona más alta y en el noveno puesto en España.

Por otro lado, según este informe, en 2015 se produjeron un total de 1.643 películas, de las cuales el 15 por ciento son españolas. De esta forma, el país sube un puesto respecto a 2014 y se convierte en el séptimo país con mayor número de películas producidas (254) y en el segundo lugar de Europa.

MÉXICO, PAÍS CON MÁS CINE ESPAÑOL

El país que más películas españolas ha exhibido en 2015 ha sido México, con un total de 32, seguido por Italia (26), Argentina (24), Colombia (21) y Francia (17). En términos globales, Latinoamérica supera a Europa en número de películas españolas exhibidas.

En Estados Unidos, las películas españolas representan el 5,8 por ciento, mientras que en Asia un 3,9 por ciento, seis puntos menos que el año anterior, y en Oceanía un 3,9 por ciento, con un aumento del 1,7 por ciento.

Los largometrajes españoles que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 20 territorios, son 'Relatos salvajes', 'Caza al asesino', 'Exodus: dioses y reyes', 'La isla mínima', 'Atrapa la bandera', 'Regresión', 'Escobar: paraíso perdido' y 'Un día perfecto'.

El género más distribuido a nivel internacional ha sido el drama (31,8%), seguido de la comedia (20,4%), el thriller (16%), el documental (11,4%), la animación (7,2%), el terror (6,8%) y en último lugar la ciencia ficción, aventuras, fantástico y musical (6,4%).

Preguntado por la nacionalidad de las películas, el presidente de FAPAE ha señalado que el hecho de que una película esté rodada en inglés no significa que deba estar "penalizada", puesto que es española "completamente".

Asimismo, ha indicado que habrá que valorar la "relación entre el Brexit y la globalización económica", en referencia a las obras audiovisuales, y ha señalado que para "sobrevivir" en el mercado internacional "hay que hacer películas comunes".

"Los que hablamos en español tenemos que ir a por el mercado en español", ha indicado Colom, quien ha criticado asimismo la situación en la que se encuentra Ibermedia, un programa de estímulo para la coproducción para el que considera que hay que buscar "soluciones".

'LA ISLA MÍNIMA'

'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez y ganadora de un total de diez premios Goya, ha sido la película premiada en esta edición de Spanish Screenings-Madrid por haber sido la cinta más vista en los mercados internacionales en 2015.

Su productor, José Antonio Félez, ha destacado que en Francia la película ha llevado a las salas a 350.000 espectadores, una "cifra inusual" que hacía "muchos años" que una película española no alcanzaba, según sus palabras.

"Encontrar un hueco no es fácil, pero poco a poco se gana sitio", ha manifestado Félez, productor también de la próxima película de Alberto Rodríguez, 'El hombre de las mil caras'. El estreno de este filme está previsto para el próximo 23 de septiembre, por lo que podría presentarse en la próxima edición del Festival de San Sebastián, aunque su productor no lo ha desvelado.

Félez considera que "el cine que tiene verdad lejos de hacerse más local se hace más internacional", lo que a su juicio "atrae a otras culturas y países". "Eso explicaría en parte 'La isla mínima', cuyo planteamiento fue un thriller que entretuviera y que, como casi todas las películas de Alberto Rodríguez, tiene varias capas de lectura", ha dicho.

Mostrar comentarios