Premios Goya 2013: el Gobierno se prepara para una gala muy crítica con la corrupción

• La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid ha invitado a los que participen en la gala para que hablen de la crisis y de "todo lo que sucede".
    • Desde el Gobierno piden que "el cine sea lo principal" en la gala, "no lo secundario", y el presidente de laAcademia de Cine cree que no se repetirá la politización de la gala de 2003.

"Los premios a la mejor interpretación están dotados por la fundación AISGE con 1.500 euros por categoría... No se reparten en sobres cerrados". Con esta indirecta al 'caso Bárcenas' presentó el actor Juan Diego Botto un galardón en la gala de los Premios Forqué el pasado 23 de enero. Esto puede ser un anticipo de lo que se podría ver en la gala de los Premios Goya 2013, que podría estar igual de politizada que la que se celebró en 2003, cuando el mundo del cine protestó contra la guerra de Irak.

Desde luego, eso es lo que le gustaría a la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid. En un comunicado, ha invitado a la reflexión a todos los que participen en la vigésimo séptima gala del cine para que hablen de la crisis, "de lo que sucede". "Podría ocurrir que dijéramos no a los recortes", comentan en el comunicado, o también que denunciasen la reforma laboral, el paro o "la injusticia de los deshaucios".

Para esta organización, los actores y actrices tienen que actuar: "Tenemos la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponemos y del que tanta gente carece. ¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en La 1 de Televisión Española en horario de máxima audiencia?".

El Gobierno sabe que hay mucho descontento en el mundo del cine por el aumento del IVA, los recortes presupuestarios y algunas leyes que quiere sacar adelante el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como la de la nueva financiación, que incluye medidas como cortar las subvenciones a las películas españoles que se rueden en idiomas que no sean cooficiales en España. Pero apelan al sentido de espectáculo que ha de tener la gala.

"El cine es lo suficientemente importante desde el punto de vista de la cultura, de la industria, desde el punto de vista de los aficionados, para que ese día se convierta en algo secundario", ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría. La dirigente popular ha dejado claro, eso sí, que ésa es su "opinión personal". Cree que el problema de la financiación debe tratarse en otro lugar.

Por ejemplo, "una mesa en la que está sentado el Gobierno, todo el sector. Ahí se puede hablar, se puede discutir, criticar y se puede argumentar. Es muy importante elegir bien los escenarios y saber cuáles son los foros para cada cosa", ha declarado Soraya Saenz de Santamaría.

En cuanto al ministro Wert, éste ha asegurado que acudirá a la Gala de los Goya con ánimo de "celebración" por las magníficas cifras del cine español en 2012. "La afrontaré como lo que es, una gala. Como hice el año pasado", ha asegurado.El presidente de la Academia intenta mediar

¿Qué hará el presidente de la Academia de Cine? Enrique González Macho ha dicho que "no tiene por qué pasar nada" y que la hipotética protesta en la gala le preocupa "relativamente". Pero hace días declaró en una entrevista que está decidido a impedir que ocurra algo similar a lo que pasó en la gala de 2003, aunque haya motivos para quejarse por la crisis, los recortes o el IVA.

Aunque el presidente de la Academia de Cine ha garantizado que a los que suban al escenario "bajo ningún concepto" se les sugerirá de ningún modo lo que tienen que decir o no", sí se les pedirá "que no se olviden de que esto es una gala" que, considera, no es sitio para reivindicaciones.

¿Será la Gala de 2013 igual que la de 2003, la del "no a la guerra de Irak"? Hay quienes apuestan que sí, como el diario ABC. La respuesta, el domingo 17 de febrero a partir de las 19:30 horas.