El cine cubano, protagonista en el Festival de Cine Iberoamericano con un ciclo de cinco películas

El cine cubano, protagonista en el Festival de Cine Iberoamericano con un ciclo de cinco películas
El cine cubano, protagonista en el Festival de Cine Iberoamericano con un ciclo de cinco películas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tal y como señala un comunicado del Festival, Vladimir Cruz, actor de dos las películas que se incluyen en el Ciclo de Cine Cubano, que además será el presidente del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, ha agradecido al Festival que haya decidido homenajear a su país este año. "Es un festival muy importante, la repercusión que tiene es muy grande y hay pocos espacios para proyección de cine iberoamericano y este festival es una ventana a nuestro cine", ha asegurado Cruz.

De esta manera, los tres actores cubanos han valorado la salud del cine cubano que, según ha apuntado Cruz con sentido del humor, está "estable dentro de la gravedad". Por su parte, Perugorría ha admitido que "el cine cubano no está pasando por un momento muy feliz, a pesar de que fue vanguardia en los 60, 70 y 80, por lo que hay que volver a recuperarlo, porque aquí hay mucho talento".

Dentro del Ciclo de Cine Cubano se incluyen cinco películas. Tras el pase de 'El cuerno de la abundancia' el pasado sábado, en la que participan Perugorría y Cruz junto a Mirtha Ibarra, el ciclo continuará este domingo con el estreno de 'Fátima o el Parque de la Fraternidad', dirigida por Perugorría y protagonizada por Carlos Enrique Almirante.

Almirante, según Perugorría, "ha hecho un trabajo fantástico" en la película, donde interpreta a un travesti. Así, "a la hora de preparar la película sabía que lo más importante era encontrar al actor que hiciera ese personaje, Carlos es uno de los actores más importantes de su generación y yo tuve la suerte de contar con su talento", ha revelado. Por su parte, para el propio Almirante el de Fátima ha sido "ese personaje que todo actor quiere que llegue a su carrera en algún momento".

Además de 'El cuerno de la abundancia' y 'Fátima o el Parque de la Fraternidad', la cartelera del Ciclo de Cine Cubano la integran 'Bailando con Margot', de Arturo Santana; 'Cuba libre', de Jorge Luis Sánchez; 'La cosa humana', de Gerardo Chijona, y 'Me dicen Cuba', de Pablo Massip.

MÁS ESTRENOS EN LA SECCIÓN OFICIAL

Este domingo ha servido además para que el realizador Rodrigo Rivas presente en el Festival su ópera prima, 'Garantía Personal', una película de suspense donde los protagonistas deberán enfrentarse a la situación límite que les impone una sociedad marcada por la crisis.

Protagonizada por Belén López, Roberto Enríquez y Valentín Paredes, la película hace un retrato de la España herida por la crisis desde un punto de vista extremo. Los personajes principales tendrán que defenderse de este ataque que amenaza la estabilidad de sus vidas con todas las armas a su alcance.

Por otra parte, el género documental, presente por primera vez en la Sección Oficial, desembarca también este domingo en Huelva de la mano del filme brasileño 'Cinema Novo'. La película, dirigida por Eryk Rocha, es un poético ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos artísticos más importantes en América Latina en los años 50 y 60 a través de sus principales autores y fragmentos de su trabajo.

El guión de 'Cinema Novo' se articula sobre fragmentos de 130 películas del movimiento así como testimonios de sus autores. Nelson Pereira do Santos, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr, Paulo César Saraceni y Glauber Rocha, padre del director de 'Cinema Novo', son algunos de los cineastas que aportan su voz al documental, tal y como ha explicado este domingo en rueda de prensa el distribuidor de la cinta en España, Carlos Pulido.

Mostrar comentarios