PSOE exige a Cruz que explique los motivos por los que no cuenta con cineastas murcianos en el Festival de Cortos

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, para que explique por qué no se ha contado con profesionales de la Región en un Festival de cortometrajes que tendrá lugar en mayo.

Retegui se solidarizó con las Asociaciones de Cineastas y de Guionistas de la Región de Murcia, que han manifestado públicamente su enfado por el hecho de que la empresa contratada por Cruz para llevar a cabo un festival de cortos regional, no haya contado con profesionales murcianos.

"La Región de Murcia tiene una cantera extraordinaria de cineastas, guionistas, técnicos e intérpretes de gran prestigio, muchos de ellos con importantes premios nacionales e internacionales", añadió Retegui, "y es del todo punto inadmisible que no se cuente con ellos para un evento cinematográfico regional como es el Festival de cortos 'REC Murcia. Corto es mejor' anunciado por el consejero, y que se celebrará del 4 al 9 de mayo.

Para la diputada socialista "se dará la paradoja de que, durante esos días, estarán realizando cortos con la Región de Murcia como fondo, según anunció el propio Cruz, realizadores de diversas comunidades autónomas españolas que, en principio, no tienen conocimiento de la realidad de nuestra Comunidad, mientras que los realizadores, guionistas, productores y actores y actrices de la Región no podrán participar".

Asimismo, Retegui criticó "la falta de transparencia de Cruz en cuanto al coste del Festival", ya que "está englobado en la campaña del 'fraude Karavatic' y el consejero no ha dado explicaciones de lo que nos va a costar a los murcianos este festival".

"Las personas que en la Región de Murcia se dedican a la cultura tienen la decepcionante sensación de haberse convertido en meros espectadores en su propia tierra, en vez de ser los protagonistas de, al menos, una buena parte de los acontecimientos culturales", finalizó.