Puntos fuertes y flacos de las cuatro nominadas a los Goya

  • 'Balada triste de trompeta', 'Pa negre', 'También la lluvia' y 'Enterrado' son las cuatro nominadas a Mejor Película. Solo una de ellas se llevará el Goya a casa el próximo domingo. ¿Cuál? Aquí van los puntos a favor y en contra de cada una de ellas.
M. J. Arias

Una resolución un tanto farragosa, una explosión visual, una agonía constante, tres historias en una… Cada una de las cuatro candidatas a Mejor Película en los Goya tiene sus puntos a favor y en contra. Quienes deciden son los académicos, pero nunca está de más echar la vista atrás y ver en qué destacan y en qué flojean 'Balaba triste de trompeta', 'Pa Negre', 'También la lluvia' y 'Enterrado'. Ninguna de ellas es redonda y a todas se les puede sacar un 'pero', pero también muchas cosas positivas.

'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia

Es la gran nominada de la presente edición de los Goya. Está presente en 15 candidaturas y está claro que, por simple probabilidad, alguna tiene que llevarse. Su nombre ha sonado mucho desde que se leyesen los nominados el pasado 11 de enero, pero lo cierto es que la película de Álex de la Iglesia no las tiene todas consigo para llevarse el Goya a Mejor Película. A su favor cuenta con la muletilla de ser producto de la imaginación de Álex de la Iglesia. Es una historia potente visualmente, muy personal, que atraviesa las últimas décadas de la Historia de España a su manera y que ha puesto a los actores al límite -de ahí la nominación de Antonio de la Torre-.

En contra tiene que, más allá de la espectacularidad de las escenas, el desarrollo flojea en algunos momentos del desarrollo llegado a un punto en el que se tiende al aburrimiento y provoca el movimiento nervioso del espectador en su butaca. En Cannes fue aplaudida y premiada con la Palma a Mejor Director y Mejor Guión, ambas para De la Iglesia. A Quentin Tarantino, presidente del jurado, le gustó mucho. Después de todo la película está muy en la línea de sus trabajos. Otra cosa es que a los académicos de aquí les convenza ese estilo sangrante.

'Pa Negre', de Agustín Villalonga

La nominación de 'Pa Negre' como Mejor Película ha sido una sorpresa, quizá no mayúscula –más lo fue el triunfo de 'La soledad' en 2008-, pero lo cierto es que pocos esperaban la lluvia de candidaturas que le han caído (14 en total). Como en 'Balada triste de trompeta', la Guerra Civil tiene mucho que decir en esta historia. En 'Pa Negre' es el telón de fondo de la trama familiar que rodea a un niño de un pequeño pueblo catalán de la posguerra. Éste descubre un terrible secreto al tiempo que lidia con la dureza del momento histórico que le ha tocado vivir y de los sórdidos sucesos que le rodean. A su favor, la película de Agustín Villalonga tiene la gran actuación del reparto en su conjunto y que en algún momento le tiene que llegar a este director el reconocimiento de la Academia.

En contra, que la resolución de la trama no está del todo bien engrasada. La revelación del secreto no termina de contarse de forma clara y organizada, sino más bien a trompicones. El otro punto que le resta posibilidades es, precisamente, su director, cuya relación con los Goya no ha sido precisamente satisfactoria. Además, el tema de la Guerra Civil ya está muy visto en el cine español. Quizá no caiga el de Mejor Película, pero, como señalan desde Tío Oscar, todo apunta a que el reparto podría ser el gran triunfador en estos Goya. Apuestan porque se lo merecen y además lo ganarán Nora Navas (Actriz Protagonista), Laia Marull (Actriz de Reparto) y Francesc Colomer (Actor Revelación).

'También la lluvia', de Icíar Bollaín

La película planteada por Icíar Bollaín parte con un cuerpo de ventaja en la carrera a convertirse en Mejor Película. No en vano fue la seleccionada por los mismos académicos que votan ahora para representar a España en la lucha por el Oscar. La elección no llegó a buen puerto. Se pasó el primer corte, pero no el segundo. Aunque a la hora de votarla como la mejor de 2010 en casa eso no importa. Si ya la eligieron una vez, ¿por qué no darle el Goya? 'También la lluvia' es una buena película, que orquesta con diligencia tres historias en una, con un buen reparto y un guión -escrito por Paul Laverty- con peso.

De hecho, el libreto del habitual de Ken Loach es el mejor de los cuatro y, como pronostican desde Tío Oscar, es muy probable que se alce con la estatuilla en su categoría (la de original, porque 'Pa Negre' compite en adaptado). Todo esto tiene a su favor. Quizá pueda decirse que es mejor película que 'Pa Negre' o 'Balada triste de trompeta'. En contra, que es la menos arriesgada de las cuatro candidatas. Es buena, de notable alto, pero sin llegar al sobresaliente. En total, opta a 13 candidaturas, con mención especial para Luis Tosar y Karra Elejalde.

'Enterrado', de Rodrigo Cortés

De las cuatro candidatas a Mejor Película es la más innovadora y arriesgada. La que más se distancia de lo que se suele hacer por estos lares cinematográficos. Además, está rodada en inglés. También ha sido toda una sorpresa el tirón que tuvo en taquilla y las buenas críticas. No es fácil meter a un tipo en una caja, que la película consista básicamente en su agonía por no poder salir de allí y que funcione. Rodrigo Cortés ha conseguido colar 'Enterrado' en las quinielas, que le hagan caso y llamar la atención hacia la realidad confirmada de que en España puede hacerse un cine distinto al habitual. No sólo Alejandro Amenábar está capacitado para ello.

A su favor cuenta con una puesta en escena arriesgada y el hecho de ser una novedad en el panorama nacional. En contra, puede que no sea entendida y apreciada por todos debido, precisamente, a que se sale de lo común. Además, al director le queda mucho camino por andar y ya habrá tiempo de reconocerle sus méritos. Lo peor de 'Enterrado' es, sin duda, la escena de la serpiente. Opta a nueve estatuillas más a parte de la de Mejor Película.

Mostrar comentarios