"Recortes", una mirada crítica a la sanidad española

  • La realidad de la sanidad española es el hilo conductor de "Recortes", obra dirigida por Mariano Barroso que se estrena hoy en la sala principal del Teatro Lara con Clara Brennan y Daniel Guzmán sobre las tablas y que pretende "divertir, emocionar e invitar a la reflexión".

Madrid, 14 ene.- La realidad de la sanidad española es el hilo conductor de "Recortes", obra dirigida por Mariano Barroso que se estrena hoy en la sala principal del Teatro Lara con Clara Brennan y Daniel Guzmán sobre las tablas y que pretende "divertir, emocionar e invitar a la reflexión".

"Es una historia cercana que está pasando en toda Europa y que nos puede pasar a cada uno de nosotros", ha descrito el montaje, que estará siete semanas en cartel, el actor protagonista Daniel Guzmán en una entrevista con Efe.

Producida por Kasbah y Producciones OFF, "Recortes" se compone de dos piezas breves, "Reflectante" y "Frágil", que se unen para formar una historia compacta sobre cómo dos personas "intentan salir adelante sin ningún tipo de ayuda", pero sin dejar de lado la comedia, ya que la obra cuenta con momentos "muy ácidos y muy emocionantes", ha añadido el actor.

En "Frágil", la segunda historia, Guzmán se pone en la piel de José, un paciente con trastorno bipolar que, tras enterarse del cierre del centro de salud donde estaba siendo tratado, irrumpe de madrugada en el apartamento de Carmen, una trabajadora social del centro de quien está enamorado y a quien deberá interpretar el propio público.

"El público es el otro personaje", ha comentado el actor, y se convierte en "parte activa de la propia función" en un diálogo entre José y Carmen, a quien tendrá que dar vida el espectador leyendo su texto proyectado en una pantalla, y que acabará de manera "muy sorprendente".

Guzmán se ha mostrado entusiasmado con esta propuesta interactiva y ha comentado que es "muy interesante" que exista "acción y reacción directas con el público", ya que para él ha supuesto tener una mayor concentración. "Hay que estar muy abierto a lo que pasa encima del escenario, que es imprevisible", ha añadido.

El actor ha insistido en la importancia que el humor tiene en "Recortes" y ha apuntado que para él es un elemento "que puede hacer que el dolor se alivie y se coja distancia de los propios problemas".

Alberto San Juan interpretó también al José de "Recortes" en 2013, pero Guzmán ha preferido trabajarlo desde su propia experiencia e "investigar".

David Greig y Clara Brennan firman estos textos, adaptados por Juan Cavestany para la ocasión, que surgieron en el marco del movimiento "Theatre Uncut", nacido en Londres en 2010 y centrado en la creación de piezas breves libres de derechos sobre los recortes económicos y su repercusión.

"Tiene que haber teatro que sea una radiografía de lo que está pasando en la realidad, y que también sea una crítica social para cambiar algo que no está yendo bien", ha concluido Guzmán, quien considera "fundamental" que las historias también emocionen.

Mostrar comentarios