RoboCop cumple 25 años, con la promesa de un `remake´ con el Dr. House como malo de la película

  • La película `RoboCop´, dirigida por Paul Verhoeven, se ha convertido en un clásico de la ciencia-ficción de los años 80. El personaje dio lugar a dos secuelas, series de televisión, cómics y videojuegos. Ahora, cuando se cumplen 25 años de su estreno, José Padilha (`Tropa de élite´) dirigirá un `remake´ de la mítica película, con Joel Kinnaman, como robot policía, y Hugh Laurie, el irreverente Dr.House, como antagonista.

Fotograma de RoboCop en 1987
Fotograma de RoboCop en 1987

El 17 de julio de 1987, se estrenaba en los cines norteamericanos RoboCop, una cinta de Paul Verhoeven destinada a convertirse en un clásico. Su eslogan publicitario dejaba claro su argumento: "Mitad humano, mitad máquina, todo policía". Hoy, el filme cumple 25 años.

La inspiración
Los guionistas Edward Neumeier y Michael Miner idearon la historia de un policía de la ciudad de Detroit, que resucita gracias a los avances tecnológicos para convertirse en un cyborg al servicio de la ley.

La inspiración de Neumeier parece que le surgió cuando trabajaba como lector de guiones en Warner y se estaba preparando Blade Runner, según cuenta Tomás Fernández Valentí en su libro Carne y Sangre.

No obstante, parece lógico que Terminator también sirvió de inspiración. Curiosamente, la película de James Cameron era uno de los grandes éxitos de Carolco, el mismo estudio que produjo RoboCop.

El director definitivo
El guion pasó por los directores de medio Hollywood, pero terminó en manos de un holandés, Paul Verhoeven, que tenía ganas de probar suerte en la Meca del Cine. En un primer momento, el responsable de Los señores del acero desestimó encargarse del largometraje, pero su esposa le convenció de las posibilidades del proyecto.

Rutger Hauer, actor fetiche de Verhoeven, popular en aquellos años por su participación en cintas norteamericanas como Blade Runner y Carretera hacia el infierno, se propuso como protagonista de la película.

El policía protagonista
Sin embargo, el papel protagonista acabó en manos de Peter Weller, intérprete que había alcanzado cierta popularidad gracias a la cinta de culto Las aventuras de Buckaroo Banzai.

Nancy Allen, la que fuera esposa del director Brian De Palma, se puso en la piel de la policía Anne Lewis, la fiel compañera de RoboCop.

El exoesqueleto
La creación del exoesqueleto que recubre gran parte del cuerpo del cyborg protagonista no fue fácil. Verhoeven y Rob Bottin, responsable de realizar el particular traje, tuvieron agrias discusiones.

El primer modelo fue María, el mítico robot de Metrópolis, aunque la principal inspiración la encontramos en la serie de televisión Uchuu Keiji Gavan.

Efectos casi artesanales
Los movimientos ED-209, el robot que se enfrentará al protagonista, fueron creados con la técnica de animación stop-motion por Phil Tippett, uno de los maestros del género. De ahí ese tono casi artesanal, muy distinto a los efectos CGI actuales, que tiene esta aparatosa creación de la misma empresa que diseñó a RoboCop en la ficción.

Dallas era Detroit
Resulta también curioso que Verhoeven recreara una futurista ciudad de Detroit en Dallas. El caluroso clima de esta ciudad sureña hizo estragos en el rodaje, especialmente en Peter Weller que tenía que llevar el pesado traje.

La recepción de la crítica y el público fue positiva. En Estados Unidos, la cinta recaudó 55 millones de dólares y se situó en el puesto número 14 entre las películas más taquilleras de 1987.

Polémica y simbolismo
Sin embargo, algunos llegaron a calificar la cinta de fascista por su excesiva violencia y el carácter expeditivo de RoboCop, un rasgo que le emparenta en cierta medida con Harry El sucio.

El mensaje
Vista con perspectiva, el largometraje nos advierte del poder excesivo de las corporaciones dentro de las instituciones, un elemento muy actual. Al fin y al cabo, la empresa OCP, responsable de la construcción del cyborg policía, parece más interesada en servir a sus propios intereses como empresa que en preservar la seguridad ciudadana.

Igualmente nos habla de hasta que punto somos libres de nuestros propios actos. El humano que se encuentra dentro de RoboCop nunca pidió que se le reviviera.

Verhoeven también ha comentado que la figura de Robocop podría simbolizar una peculiar versión de Cristo, porque, al igual que él, muere en cierta manera crucificado y acaba resucitando.

Otros han querido ver en el protagonista, una particular actualización de los justicieros que interpretara Charles Bronson. Al fin y al cabo, el cyborg acabará vengándose de todos aquellos que le mataron cuando era un simple humano.

Secuelas y remakes
Las aventuras del personaje se prolongaron en el cine en dos películas. En RoboCop 2, la primera secuela, Peter Weller y Nancy Allen volvieron a participar como protagonistas, aunque la dirección recayó en Irvin Kershner, responsable de cintas como Nunca digas, nunca jamás oEl imperio contraataca.

Aún más violenta que su precedente, la película nos mostraba al protagonista en medio de un Detroit donde la corporación OCP ha ganado incluso más poder y una droga llamada Nuke hace estragos en los ciudadanos.

Frank Miller firmó la primera versión del guion, aunque se mostró bastante contrariado con los cambios que realizaron los productores. Su versión del personaje quedaría reflejada en Frank's Miller Robocop, una serie de cómics basados en la historia que escribió para este película y su continuación, aunque guionizada por Alan Grant con dibujos del español Juan José RyP.

La cinta, menos taquillera que la anterior, tuvo otra continuación. En RoboCop 3, Robert John Burke se puso en la piel del cyborg, aunque se mantuvo a Allen como ayudante.

El fin de las secuelas
Fred Dekker (Una pandilla alucinante) asumió las labores de dirección en una cinta donde la corporación OCP intentaba por medios violentos que los habitantes de Detroit abandonaran la ciudad para vivir en Delta City, la nueva urbe creada por la empresa.

El fracaso de esta última entrega dio por finalizado la carrera en la gran pantalla del personaje. No obstante, el policía robotizado proseguiría sus aventuras en una serie de televisión de imagen real y en otras dos de dibujos animados.

Cómics y videojuegos
Durante estos 25 años, el robot policía también ha tenido su particular versión en videojuego de la mano de Arcade y Ocean Software. En cómic, además de Frank's Miller Robocop, el cyborg fue protagonista de varias aventuras publicadas en papel por Marvel, Dark Horse, Avatar Press y Dynamite Entertainment.

El personaje se llegó a enfrentar a Terminator en una miniserie de cuatro episodios que contó con guiones del prestigioso Frank Miller.

El nuevo RoboCop
En 2013, está previsto que se estrene el remake de la primera parte. El encargado de dirigirla es José Padilha (Tropa de élite), un realizador que ha demostrado su habilidad en las escenas de acción.

Joel Kinnaman se encargará de ponerse en la piel de RoboCop, mientras que Hugh Laurie, el irreverente Dr. House, será el malo de la película.

De momento, se ha hecho público un vídeo viral donde podemos comprobar el nuevo aspecto del robot ED-209.

Mostrar comentarios