Sacristán aplaude el eco internacional del cine español pese al escaso mercado

  • Valencia.- El actor José Sacristán ha advertido hoy de que el cine español sigue "padeciendo el problema de siempre, la falta de un mercado exterior", aunque ha valorado que "nunca" antes había gozado de "una repercusión a nivel internacional" como ahora, en un momento que ha calificado como "de auténtica gloria".

Sacristán aplaude el eco internacional del cine español pese al escaso mercado
Sacristán aplaude el eco internacional del cine español pese al escaso mercado

Valencia.- El actor José Sacristán ha advertido hoy de que el cine español sigue "padeciendo el problema de siempre, la falta de un mercado exterior", aunque ha valorado que "nunca" antes había gozado de "una repercusión a nivel internacional" como ahora, en un momento que ha calificado como "de auténtica gloria".

Así lo ha afirmado el actor en declaraciones a EFE, antes de participar en el ciclo cinematográfico "Interpretamos para ti. Actores construyendo personajes para el cine español", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia.

Sacristán (Chinchón, 1937) ha intervenido en el certamen para relatar "las experiencias, vivencias y puntos de reflexión sobre el mundo de los cómicos".

Nombres como Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar son, a juicio del intérprete, una muestra de la proyección internacional del cine español, que está cambiando a "una velocidad estrepitosa" por el auge de nuevas tecnologías como Internet.

"Yo he visto 'El último cuplé' en el Rialto y estaba en cartel dos años, mientras que ahora se sale con 50.000 copias", ha apuntado Sacristán, quien tiene en la actualidad dos proyectos en marcha: una película con David Trueba, que se estrenará en agosto, y otra con el director Javier Rebollo, que se rodará en Argentina.

Ha explicado que la palabra "crisis" ha estado presente en el mundo del cine desde "hace siglos", aunque reconoce que ha afectado más al teatro debido a "la falta de recursos de los ayuntamientos" y "el recorte de subvenciones".

Los recortes en el presupuesto destinado a esta disciplina, ha continuado, "va a repercutir sobre todo en el teatro itinerante, que es la mayor parte del negocio teatral", y ha recordado que "hay muchas giras que ya han sido restringidas o canceladas".

Sin embargo, ha asegurado que el teatro "sigue contando con la fidelidad de un número de espectadores" ya que "el hecho vivo, la ceremonia del teatro" no puede ser "bajada por Internet o ser pirateada".

Respecto al auge del cine comercial, Sacristán ha indicado que el negocio del cine hay que "entenderlo de una manera muy distinta de lo que entendían el señor Louis B. Mayer", uno de los cofundadores de Metro-Goldwyn-Mayer, que ha sido declarada en quiebra recientemente.

"No se puede señalar a esta época como la evidencia de que una industria poderosísima está al servicio de lo puramente comercial", ha asegurado el actor, quien ha reconocido que "el cine es industria" y sólo puede existir con una "rentabilidad del producto".

No obstante, ha señalado que "no siempre el cine bueno es el cine para la mayoría", del mismo modo que Vicent Van Gogh "se murió sin vender ni un cuadro" o que el filme "de culto" de Charles Laughton "La noche del cazador" fue "tal fracaso" que su director "no volvió a dirigir una película.

El actor ha relatado que viaja siempre con un DVD portátil, en el que le acompañan "Cantando bajo la lluvia", "Siete novias para siete hermanos" y "Lo que el viento se llevó", tres "auténticas obras maestras".

Mostrar comentarios