Se desata la polémica en los Oscar por no haber ningún nominado negro un año más

    • Ninguno de los 20 candidatos a los Óscar es negro, por segundo año consecutivo. La culpa, para muchos, es por la falta de divesidad e interés en los despachos y en la Academia Cinematográfica.
    • Figuras como Jada Pinkett Smith, Spike Lee o Cheryl Boone ya han mostrado su rechazo. Las redes se han agitado con la campaña por la integración y el hashtag#OscarsSoWhite.
Infografía con el color de piel de los nominados y nominadas a los Óscar desde el año 2000
Infografía con el color de piel de los nominados y nominadas a los Óscar desde el año 2000

La polémica por no haber candidatos negros a los Óscar, por segundo año consecutivo, vuelve a agitar las redes sociales. Personajes como Jada Pinkett Smith o Spike Lee ya han anunciado que no asistirán. Incluso la propia directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de color, ha mostrado su desencanto. Para muchos, responde a la dinámica de las empresas de Hollywood.

La gala de los Óscar del 28 de febrero volverá a estar cargada de polémica. Por segundo año consecutivo no habrá ningún nominado negro en ninguna de las categorías. "¿Cómo puede ser posible que, por segundo año consecutivo, los 20 contendientes en la categoría de actores sean blancos?", afirma Jada Pinkett, esposa de Will Smith, en un vídeo publicado en Facebook. La campaña de alarma se ha lanzado en varias redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite.

Cheryl Boone, directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2013, ha afirmado que le "gustaría agradecer el maravilloso trabajo de los nominados de este año. Mientras celebramos sus logros extraordinarios, me siento al mismo tiempo con el corazón roto y frustrado por la falta de inserción. Esta es una difícil pero importante conversación y es hora de hacer grandes cambios. La Academia está tomando medidas drásticas para variar la composición de nuestros miembros".

Boone asegura que "en los próximos días y semanas vamos a llevar a cabo una revisión de nuestra captación de socios con el fin de llevar a cabo la tan necesaria diversidad en 2016 y en adelante", en base a la polémica que se ha desatado un año más. La academia está constituida por 6.000 miembros, entre los cuales un 94% son blancos y la mayoría hombres, mientras que los negros y los hispanos representan cerca del 2%, según el diario Los Angeles Times.

El laureado cineasta Spike Lee, que recibió un Óscar honorífico el pasado año, ha asegurado que boicoteará la próxima premiación. "¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorías actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorías. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?!", ha comunicado a través de Instagram. Para Lee, la culpa es de los despachos. "Gente, la verdad es que no estamos en esas oficinas. Y hasta que las minorías no lo estén, los nominados a los Óscar seguirán siendo blancos como la leche", ha publicado.

Para Jada Pinkett, "implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso", ha asegurado en un vídeo de Facebook. A lo que añadía "Hey, Chris [presentador de la gala], no estaré en los premios de la Academia y no los voy a ver. Pero no puedo imaginarme a nadie mejor para hacer ese trabajo este año que tú, amigo. Buena suerte".

Chris Rock ha sido el elegido para dirigir la 88ª edición de los Óscar, y también es negro. El propio Rock ha publicado en redes sociales: "los Óscar. La versión para blancos de los premios BET". El showman de 50 años asegura haber recibido muchas presiones para renunciar, muchas de ellas públicas a través de redes sociales, pero él piensa que ayudará más presentando la gala del teatro Dolby. "Mucha gente cree que así ayudaría a que la industria progrese, renunciando a presentar los Óscar", pero él considera que puede "generar un impacto mayor presentando la gala. Creo que es más fácil marcar la diferencia desde dentro".

Mostrar comentarios