Siete largometrajes competirán en la sección oficial de la XV edición de Fant

  • Bilbao, 28 abr (EFE).- Siete largometrajes de procedencia internacional y que serán estrenados en Bilbao competirán en la sección oficial de la XV edición del Festival de Cine Fantástico de la capital vizcaína, "Fant", que se celebrará entre los días 3 y 10 del próximo mes de mayo.

Siete largometrajes competirán en la sección oficial de la XV edición de Fant

Siete largometrajes competirán en la sección oficial de la XV edición de Fant

Bilbao, 28 abr (EFE).- Siete largometrajes de procedencia internacional y que serán estrenados en Bilbao competirán en la sección oficial de la XV edición del Festival de Cine Fantástico de la capital vizcaína, "Fant", que se celebrará entre los días 3 y 10 del próximo mes de mayo.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, ha presentado hoy este certamen en una conferencia de prensa junto al responsable de programación, Octavio González, y el responsable del concurso de cortos (Nontzefilmak), Juanra Madariaga.

El evento, organizado por el consistorio, se abrirá con la cinta "Absurdistán", una comedia alemana de ambiente fantástico que será presentada por su director, Veit Helmer.

Las otras películas a concurso son la hispano-argentina "Aparecidos", de Pablo Cabezas; la francesa "Rumba", co-dirigida por Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy; y la coproducción entre Estados Unidos y México "Sleep Dealer", de Alex Rivera.

Completan la sección oficial la danesa "Terribly happy", de Henrik Ruben Genz; la francesa "Tokyo!", que integra tres relatos dirigidos por Michel Gondry, Léos Carax y el coreano Bong Joo-ho; y la coproducción franco-belga-británica "Vinyan", de Frabrice Du Welz, cuyo papel protagonista está interpretado por Emmanuelle Béart.

El jurado de esta décimo quinta edición de Fant está integrado por tres bilbaínos: el director Pablo Berger ("Torremolinos 73"), la actriz de cine y televisión Leire Berrocal, y el director de cortos Haritz Zubilaga, que prepara en este momento su primer largometraje.

Entre las secciones paralelas del festival, los organizadores han programado este año dos apartados novedosos titulados "Bilbao Grindhouse" y "Teaserland".

"Bilbao Grindhouse" es una expresión que hace referencia a cómo se denominaba en Estados Unidos en los años setenta a las películas "gore" de serie B que se exhibían en programas dobles y habitualmente con malas condiciones técnicas.

Con el objetivo de recuperar este espíritu, según López de Aguileta, esta sección, que incluye títulos como "Cronos", de Guillermo del Toro (1993) y "La noche de los muertos vivientes", de George A. Romero (1968), se proyectará en el centro municipal de San Francisco, muy cerca del desaparecido Cine Vizcaya.

Respecto a "Teaserland", se trata de falsos "trailers" de películas inexistentes y cuenta, entre los directores invitados, con Jaume Balagueró, Isabel Coixet y los directores bilbaínos Koldo Serra y Enrique Urbizu.

Además, también se repiten la sección "Maestros del Fantástico", con la proyección de "La momia", de Terence Fisher, y "El otro", de Robert Mulligan, y la sección "El veneno del cine", con la exhibición de un documental sobre la gestación y rodaje de "La noche de los muertos vivientes" y de una biografía de Hunter S. Thompson, autor de la novela "Miedo y asco en Las Vegas".

La sección "FANT en corto" ofrecerá una selección de doce cortometrajes internacionales y también se ha organizado el ya tradicional Concurso de Animación y de Cortos de Ficción.

La programación cinematográfica del festival también incluye un sección infantil y como actividades paralelas, la celebración de varios conciertos, "sobremesas cinematográficas" y clases magistrales de algunos de los invitados.