Sinde dice que "la industria del libro está preparada para la recuperación económica"

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, ha afirmado hoy que la industria del libro está "preparada" para la recuperación económica porque "ha sabido resistir" el año de crisis "sin dejarse vencer por el pesimismo".

González-Sinde da sus primeros "titubeantes" pasos en la literatura
González-Sinde da sus primeros "titubeantes" pasos en la literatura

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, ha afirmado hoy que la industria del libro está "preparada" para la recuperación económica porque "ha sabido resistir" el año de crisis "sin dejarse vencer por el pesimismo".

Sinde, que ha asistido a la inauguración de la XXVII edición de LIBER, la mayor feria profesional e internacional del libro en español, ha destacado que España es la cuarta mayor potencia en el sector editorial, un liderazgo al que se ha llegado "gracias a la capacidad de innovación y al compromiso del sector por atravesar la crisis sin destruir puestos de trabajo".

Pese a la crisis económica, en 2008 la industria editorial creció un dos por ciento, "lo que demuestra que el libro es un valor seguro y que nuestra lengua es un valioso capital", ha afirmado la ministra.

La titular de cultura ha hablado también de los vínculos entre España y Rusia, país invitado de honor en esta edición de la feria, que, con su literatura y a través de autores como Tolstoi, Chejov y Dostoievski, "ha permitido a los españoles conocer el alma rusa".

En el acto de inauguración ha intervenido también el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Pedro de Andrés, que ha anunciado que el sector del libro prepara un plan estratégico para que los editores hagan frente a la crisis económica y a los retos que plantean las nuevas tecnologías.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido en la fortaleza del sector editorial en la región, donde se edita un 32 por ciento de los libros que se publican en toda España y el índice de lectura (del 66 por ciento) está diez puntos por encima de la media nacional.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas.

Mostrar comentarios