Sólo uno de los 14 filmes que compiten en el Festival de Cine de León es estreno

  • León, 14 may (EFE).- Un total de catorce largometrajes y documentales competirán en la sección oficial del la primera edición del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León, de los cuales tan sólo uno no ha sido estrenado previamente en España.

Sólo uno de los 14 filmes que compiten en el Festival de Cine de León es estreno

Sólo uno de los 14 filmes que compiten en el Festival de Cine de León es estreno

León, 14 may (EFE).- Un total de catorce largometrajes y documentales competirán en la sección oficial del la primera edición del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León, de los cuales tan sólo uno no ha sido estrenado previamente en España.

Este título se corresponde con el film francés "Je veux voir", que protagoniza Catherine Deneuve, que ya participó en el Festival de Cannes en el año 2007 y que llegará a las pantallas españolas a partir de junio.

El festival, que arrancará este sábado y se prolongará hasta el 23 mayo, dará sus primeros pasos con una gala inaugural conducida por la actriz Macarena Gómez ("La que se avecina"), en la que se proyectará el único estreno del certamen, aunque no se contará con la presencia de ningún miembro del equipo del film, según ha informado la organización en rueda de prensa.

En esta misma gala se entregarán los galardones correspondientes a los Premios de Radio y Televisión, que la dirección del Festival ha informado que recaerán en María Garralón (La libertad de una nación - TeleMadrid), Joaquin Reyes (Muchachada Nui - La 2) y Jesús Álvarez (Informativos - TVE).

Asimismo, han sido premiados cuatro actores de la serie de sobremesa "Amar en tiempos revueltos" (Marina San José, Carlota Olcina, Javier Collado y Alex García), así como los interpretes Luis Varela (Cámara Café de Telecinco) y Guillermo Campra (Águila Roja, producción de TVE).

Además de estos premios, que se presentan como una continuación a los que se desarrollaron en el certamen Europfilm de Mallorca que se realizó entre 2000 y 2004, el Festival contará con dos secciones oficiales divididas en las categorías de Cine y Televisión.

En la primera competirán tres largometrajes, once documentales y nueve cortometrajes.

Los documentales han sido incluidos en la sección de largometrajes, pese a no alcanzar muchos de ellos la duración adecuada para ser catalogados en tal categoría, con títulos como "Soñando en piedra", de 27 minutos.

En esta sección cinematográfica los participantes optarán a los galardones de mejor película, cortometraje, documental, director, y sendas menciones especiales del jurado y del público.

Por su parte, la sección televisiva a la que optan grandes producciones de medios públicos y privados españoles premiará a los mejores programas piloto, de entretenimiento, documental, y series de ficción y cultura.

Ambas categorías entregarán sus galardones en la gala de clausura que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Auditorio Ciudad de León y que conducirá la actriz televisiva Aida Folch, conocida por su papel en la serie "Cuéntame cómo pasó".

Junto a las secciones oficiales que entrarán a concurso, el festival acogerá también una Sección Informativa, en la que se proyectarán siete largometrajes y cuatro documentales.

Asimismo, como apartado que da nombre al festival se desarrollará una sección denominada "Tiempo de Historia" que acogerá dos ciclos dedicados a la CNT y al Holocausto.

Además, se sucederán a lo largo de las jornadas sendos homenajes destinados al cine histórico español y leonés.

La sección "Historias con sentido" dará la oportunidad de acceder al festival a personas con discapacidad visual y auditiva, gracias a la proyección de "Slumdog millionaire" y "Mileuristas" con descripciones sonoras y el subtitulado especial.