"Star Trek" regresa a sus orígenes para reinventar la saga

  • Los Ángeles (EEUU), 7 may (EFE).- "Star Trek" regresa a sus orígenes en la nueva versión cinematográfica del creador de "Lost", J.J. Abrams, un filme para "fans" pensado para reinventar el clásico televisivo y que se estrena el viernes en las carteleras de medio mundo.

"Star Trek" regresa a sus orígenes para reinventar la saga

"Star Trek" regresa a sus orígenes para reinventar la saga

Los Ángeles (EEUU), 7 may (EFE).- "Star Trek" regresa a sus orígenes en la nueva versión cinematográfica del creador de "Lost", J.J. Abrams, un filme para "fans" pensado para reinventar el clásico televisivo y que se estrena el viernes en las carteleras de medio mundo.

La película se remonta a los inicios de las misiones espaciales de la nave U.S.S Enterprise bajo el mando del capitán James T. Kirk y el inteligente vulcano Spock, que interpretaron William Shatner y Leonard Nimoy e irrumpieron en la pequeña pantalla en la década de los años 60.

Del mítico reparto únicamente Nimoy vuelve a ponerse las botas de oficial, casi dos décadas después de su última aparición como Spock, para servir de vínculo entre el pasado conocido y un futuro incierto.

"Esta película es un puente entre el 'Star Trek' que la gente ya ha visto y este nuevo grupo que está empezando una misión de cinco años", explicó Abrams consciente de la importancia de asociar los viejos nombres de ficción con los nuevos rostros de forma creíble para los miles de "fans" de estas historias, llamados "trekkis".

"El único actor que tenía que parecerse bastante al personaje original físicamente era Zachary (Quinto) porque coincide con Leonard (Nimoy), pero es una película y la gente tiene que aceptar ciertas licencias por nuestra parte", dijo Abrams.

Chris Pine se encargó de retomar al capitán Kirk de Shatner, Zachary Quinto fue el joven Spock, Karl Urban se convirtió en el doctor McCoy, Zoe Saldana pasó a ser la responsable de comunicaciones Nyota Uhura, John Cho recuperó al piloto Hikaru Sulu y Simon Pegg al ingeniero Scotty.

"Creo que todos nosotros encaramos algún nivel de intimidación al ponernos en estos papeles, aunque J.J. (Abrams) nos dejó muy claro que teníamos que usar las actuaciones originales como punto de partida y después desarrollar nuestras propios puntos de vista" comentó Quinto.

"Para mí fue liberador saber que contaba con la aprobación de Leonard Nimoy. Antes de que empezase el rodaje pasamos ratos juntos hablando de la vida y el personaje y pudimos conocernos personalmente, fue muy útil", aseguró Quinto, conocido en televisión por su participación en la serie "Heroes".

Nimoy, por su parte, se mostró encantado con formar parte del filme y de la franquicia de Paramount, que consideró que rendía cierto homenaje a su mítico alter ego de ficción.

"Me hizo volver el guión y el entusiasmo de J.J. (Abrams), su sentido sobre de qué trata 'Star Trek' y el personaje de Spock, nadie me pidió que regresase en 17, 18 años y me sentí bien con el proyecto, que iba sobre mí, me sentí apreciado", indicó el veterano actor de 78 años.

La trama ideada por Abrams y los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman, un trío que ya trabajó junto en "Mission: Impossible III" (2006) o en la serie "Alias", gira en torno a las ansias de venganza del capitán Nero (Eric Bana) que culpa a Spock (Nimoy) de exterminar a su especie.

En su afán por completar su "ojo por ojo", el destructor Nero y su tripulación viaja atrás en el tiempo y se topa con el padre de Kirk que se convierte en víctima de su ira, lo que da pie a una realidad alternativa, diferente a la que sirvió de base para la serie original.

El proyecto del nuevo "Star Trek" nació con vocación de capítulo inicial de una nueva saga, a pesar de que supone el décimo primer episodio de esta larga historia de misiones espaciales de ciencia ficción.

El equipo del filme ya baraja ideas para una segunda parte aunque ni los actores, ni el director, ni los guionistas quisieron anticipar la continuación a la espera de los resultados de "Star Trek" en taquilla.

Pine confesó que los miembros del reparto se habían comprometido a participar en tres posibles películas, por lo que la previsión es que el Enterprise continúe dando de qué hablar durante los próximos años.

Lo que parece descartado, por el momento, es que los rejuvenecidos Kirk, Spock y compañía se vayan a cruzar en el futuro con los protagonistas de la llamada "nueva generación" de "Star Trek", liderada por el capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) y que vivió su última aventura en "Star Trek: Nemesis" (2002).