Un terror más actualizado y femenino tomará el Festival de Sitges 2016

Un terror más actualizado y femenino tomará el Festival de Sitges 2016
Un terror más actualizado y femenino tomará el Festival de Sitges 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará en Sitges (Barcelona) desde este viernes y hasta el domingo 16 de octubre, tendrá un terror más actualizado, desde una mirada más femenina y heterogénea y con mucho cine de creadores autóctonos y jóvenes, con una programación de más de 170 películas --30 a competición--, cuyas entradas y abonos siguen un ritmo de venta de entradas "idéntico" a la del pasado año.

El director del festival, Àngel Sala, ha destacado que el público del festival es fiel y que espera llegar a los máximos asistentes, aunque ha asumido que es difícil sobrepasar año a año el número de asistentes --la pasada edición se aumentó un 20%--: "Espero que no haya una lluvia horrorosa", ha agregado.

Además de las grandes producciones, Sala ha animado a lanzarse a los descubrimientos: "El festival es cada vez más femenino y tendremos a muchas directoras, lo cual es una gran noticia porque era un déficit hace años y ahora comienza a ser normal", ha celebrado, señalando especialmente largometrajes como 'Raw', de Julia Ducournau, y 'Love witch', de Anna Biller.

Ha celebrado el papel de las mujeres en el cine fantástico, donde éstas han pasado a ser también protagonistas, pero también directoras, aportando una nueva mirada al cine de género: "Está pasando porque, afortunadamente, en algunas cosas las cosas mejoran".

CINE AUTÓCTONO

Con esto, el viernes arrancará una edición cómoda con el cine autóctono, con la apertura por parte de la catalana 'Inside' en su estreno mundial, además de las premieres internacionales de factoría catalana 'El ataúd de cristal' y 'Mine', entre otras.

Sala también ha aplaudido el talento local internacionalizado de la mano de reconocidos como Juan Antonio Bayona y Joan Carles Torrens, así como Juan Carlos Medina, que cerrará el festival con misterio victoriano en el estreno europeo de 'The Limehouse Golem' tras pasar por Toronto.

Sala ha destacado también un cine diverso y variado, nuevamente con una fuerte presencia asiática, con Takashi Miike --que rueda en Sitges y presentará 'Terra formars' en el certamen--, y ha agregado: "Estoy muy contento de que el festival tenga la presencia de alguien que ha estado con nosotros los últimos 50 años: Max Von Sydow, que siempre ha existido y es un actor fetiche", ha celebrado Sala, que ha confesado que estará muy nervioso el día de la inauguración ante su presencia.

Asimismo, el actor Christopher Walken --que viaja poco-- será otro hito del festival, así como una alfombra roja compuesta por Paul Schrader, Rob Zombie, Walter Koening, Nicolas Winding Refn, Miguel Ángel Vivas, Bruce Campbell, Dolph Lundgren, Babara Crampton, Nacho Vigalondo y Mario Casas.

Ésta también será la edición de conmemorar el 50 aniversario de 'Star Trek', cinta que será el 'leit motiv' del certamen, especialmente en torno al 12 de octubre, y que tendrá numerosas actividades a su alrededor, especialmente una "Star Trek parade", con un desfile organizado con la Asociación Club Star Trek y dos exposiciones.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha asegurado que la localidad ya está lista para recibir a los asistentes a la espera de la celebración en 2017 de los 50 años, mientras que el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha celebrado la colaboración institucional y la alta fidelización del público del certamen.

Tras remarcar que el 70% de las películas serán subtituladas en catalán, ha expresado su deseo de que "que en el exterior se den cuenta de la importancia y de la propuesta que se hace", especialmente ante el 50 aniversario del festival el próximo año; además, ha subrayado el impacto positivo del festival para la marca Sitges y Catalunya.

Mostrar comentarios