The Strokes, una banda con varios frentes abiertos


Albert Hammond Jr, en la derecha, tiene dos discos publicados en solitario. Foto: domskibum (Flickr).

Albert Hammond Jr, en la derecha, tiene dos discos publicados en solitario. Foto: domskibum (Flickr).

The Strokes es una banda que, desde el primer día, desató pasiones. Pertenecen a la siempre vanguardista escena musical de Nueva York, sus ascendencias brasileñas, rusas, tunecinas y hasta gibraltareñas los hace más exóticos que una asamblea de la ONU y, cosas de la vida, dos de sus componentes (el cantante Julian Casablancas y el guitarrista Albert Hammond Jr.) se conocieron durante sus estudios en un colegio internacional suizo.

Además, su presencia en revistas y actos que rodean el mundo de la moda es habitual. El otro guitarrista de la banda, Nick Valensi, ha hecho sus primeros pinitos como modelo y la novia (¿O ya no están juntos?) de Hammond, Agyness Deyn, se dedica a este oficio. Por si fuera poco, el padre de Casablancas es el fundador de la agencia de modelos parisina, Elite.

Glamour, proyección internacional, familias acomodadas, buena presencia. Llama la atención que a los Gossip Girl de la música norteamericana se les tilde de indies.

Pero lo más importante de todo es que componen buena música. A finales de los noventa arrasaban en el circuito alternativo del Lower East Side neoyorquino y, pronto, sacudieron los garitos de medio mundo con la canción Last Nite de su primer trabajo, Is this it. La magia del quinteto continuó dos discos más (Room on Fire en 2003 y First Impressions of Earth en 2006) y el dispensador de éxitos no ha dado abasto durante este tiempo: Hard to Explain, New York City Cops, 12:51, Reptilia, You Only Live Once.

Pero desde el último trabajo, hace más de tres años, el mundo sigue esperando una nueva entrega de estos niños mimados de Nueva York. Mientras tanto, la banda ha optado por crecer de manera horizontal, es decir, con la creación de varios proyectos en paralelo. Hammond fue el más prematuro. Al finalizar la gira de 2006 con sus compañeros, emprendió una aventura en solitario que se ha saldado hasta el momento con dos trabajos: Yours to Keep y ¿Cómo te llama?

Nikolai Fraiture, bajista, presentó su primer trabajo con su banda Nickel Eye en enero de este año bajo el título The Times of the Assasins. Un álbum que se desmarca del sonido garajero de los Strokes para contagiarse de viejas glorias de la canción norteamericana como Neil Young y Bruce Springsteen.

Fabrizio Moretti, batería, montó el grupo Little Joy con el cantante del grupo Los Hermanos, el también brasileño Rodrigo Amarante. Además de dedicar su tiempo libre a la pintura, Moretti ha colaborado en grupos como Neon Neon, Har Mar Superstar y con el barbudo Devendra Banhart.

Otro que también ha participado en los experimentos de Devendra es el guitarrista Nick. Junto con Casablancas, los dos miembros que no han encontrado otra novia musical reconocida. Ambos han realizado colaboraciones en los trabajos de sus compañeros (Casablancas en el tema Scared del primer disco de Hammond, y Nick en el proyecto de Fabrizio). Nick estaba más pendiente de los gemelos que tuvo con su mujer y el vocalista pedía tiempo libre y decanso.

Dos años después de la última gira, la publicación del cuarto disco bajo la matriz The Strokes es cuestión de tiempo. O eso prometen en su página web oficial.