'Los últimos de Filipinas' narra el "sinsentido" de la guerra y el "abandono" del gobierno a su pueblo

'Los últimos de Filipinas' narra el "sinsentido" de la guerra y el "abandono" del gobierno a su pueblo
'Los últimos de Filipinas' narra el "sinsentido" de la guerra y el "abandono" del gobierno a su pueblo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La película 'Los últimos de Filipinas' lleva este viernes 2 de diciembre a los cines españoles una historia que narra el "sinsentido" de la guerra y el abandono del gobierno a su pueblo a partir de un reparto coral en el que destacan Álvaro Cervantes, Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde y Eduard Fernández, entre otros.

Salvador Calvo debuta en la dirección de largometraje con esta película, que aborda una "gesta absurda" de un grupo de soldados que estuvieron peleando durante "un año entero" en el sitio de Baler (Filipinas) sin saber que la guerra se había resuelto tras el pago de 20 millones de dólares, según ha explicado a Europa Press con motivo de este estreno.

Calvo ve un paralelismo con la actualidad. "Las guerras de hoy en día son económicas, no hay ideología y el sentido de la patria es algo que venden", ha manifestado el director, quien alude también al "abandono" de los dirigentes a su pueblo.

En este sentido, el actor Luis Tosar, quien interpreta al teniente Martín Cerezo, una persona "recia y sólida", ha señalado a Europa Press que "cualquier ciudadano que se sienta abandonado" se podría ver reflejado en los "últimos de Filipinas", puesto que "la situación actual es de desencanto respecto a la clase política" y también hay una "sensación de olvido y de abandono".

Por su parte, Álvaro Cervantes da vida a un soldado con inquietudes artísticas que chocan con el clima de horror bélico que presenta el filme y que le hace "abrir los ojos y abrírselos a los demás". "El arte debería tener la función de despertar, pero está encerrado en un cajón, porque nadie quiere que la gente despierte", ha señalado.

"ALEGATO ANTIBELICISTA"

Según ha explicado el director durante la rueda de prensa, celebrada en el Museo Naval de Madrid, esta película es un "alegato antibelicista" que tiene un "mensaje muy vigente" y ha subrayado que no se trata de un remake de la película estrenada en 1945.

El rodaje de la cinta ha tenido lugar en Guinea Ecuatorial, Tenerife y Gran Canaria. En este sentido, ha explicado que la decisión de no rodar en Filipinas se debe a la situación climatológica que puede amenazar los decorados, tal y como ocurrió en el rodaje de 'Apocalypse Now', de Francis Ford Coppola.

No obstante, ha destacado "la maravilla de costas y de selva" que proporcionó Guinea Ecuatorial, el valle con "cocoteras y rodeado de montañas" de Santa Lucía de Tirajana (Canarias) y la veracidad que aportó el rodaje en un barco de la época en Tenerife.

DESMITIFICAR LA HISTORIA

Javier Gutiérrez, que da vida a un militar con un amor "exacerbado" por la patria y que se siente "estafado", cree que los ciudadanos fueron "abandonados por los políticos" y que la situación "no ha cambiado mucho". En este sentido, ha explicado que "falta entendimiento sobre los motivos por los que los países entran en las guerras" y ve importante que el cine español no deje de contar episodios históricos.

Por su parte, Karra Elejalde, que interpreta a fraile franciscano, ha resaltado también el carácter antibelicista de esta película, que lleva al espectador a situarse en el lugar de un grupo de personas que siguen en el frente a pesar del fin de la guerra. En este sentido, y en referencia al fin de la obligatoriedad del servicio militar, ha celebrado que actualmente solo a quienes les gusta "dar o recibir órdenes" pueden estar en esta situación.

Por su parte, Eduard Fernández no cree que se trate de una "película antibelicista" sino sobre "seres humanos", lo que les ocurre y los motivos que tienen para hacer lo que hacen. "No hay ninguna intención de retorcer lo que ocurrió", ha dicho sobre esta película.

Mostrar comentarios