Un documental repasa la vida de Fraga y su protagonismo político

  • Málaga, 17 abr (EFE).- Manuel Fraga Iribarne ha repasado sus vivencias y la historia de España reciente en el documental "Últimos testigos", que recoge sus reflexiones acerca de los acontecimientos más destacados en los que participó.

El cine español planta cara a la crisis con su cita anual en Málaga

El cine español planta cara a la crisis con su cita anual en Málaga

David Planell inaugura el Festival de Cine de Málaga con un drama sobre la pareja

David Planell inaugura el Festival de Cine de Málaga con un drama sobre la pareja

Málaga, 17 abr (EFE).- Manuel Fraga Iribarne ha repasado sus vivencias y la historia de España reciente en el documental "Últimos testigos", que recoge sus reflexiones acerca de los acontecimientos más destacados en los que participó.

El director de la obra, José Luis López-Linares, ha manifestado a Efe que gracias a este trabajo ha conocido aspectos de la vida del político que desconocía y al ser humano que lleva en su interior, "interesante, tozudo y reservado".

Ha indicado que el papel de Fraga en la Transición fue "clave" y ha apuntado que pese a ser muy mayor "nunca se relaja", por lo que sospecha que la energía que debió tener hace cuarenta años tuvo que ser "tremenda".

"No ha sido difícil rodar con él, de hecho, ha sido generoso con su tiempo" ha manifestado López-Linares, que ha recordado que las palabras de Fraga aportan su visión, otra perspectiva de una época que otras personas, como Carrillo, vivieron de una forma "muy distinta".

En este sentido, ha recordado que en realidad eran hombres muy parecidos, aunque de ideología opuesta, "su actitud de lucha y tesón fue similar, sólo que en bandos enfrentados".

Con respecto al documental de mismo nombre dirigido por Manuel Martín y que tiene como protagonista a Santiago Carrillo, López-Linares ha señalado que son relatos contados desde una óptica diferente, "aunque ambas son indispensables para conocer la historia de España", ha añadido.

El productor Álvaro Longoria, creador de la idea original, ha producido las dos películas, que han abierto la sección documental del Festival de Málaga de Cine Español 2009 en el día de su inauguración.