Un estudio de la UEx analiza la filmografía del cineasta portugués Joâo César Monteiro

  • La investigadora de la Universidad de Extremadura (UEx) Angélica García analiza, a través de una tesis doctoral, la filmografía del cineasta portugués Joâo César Monteiro, según los datos contenidos en la base Teseo del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS) La investigadora de la Universidad de Extremadura (UEx) Angélica García analiza, a través de una tesis doctoral, la filmografía del cineasta portugués Joâo César Monteiro, según los datos contenidos en la base Teseo del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Bajo el título de 'Historia del cine e influjos cinematográficos en la filmografía de Joâo César Monteiro', el estudio de García se convierte "probablemente" en el primero dedicado a este tema en el ámbito universitario español. Según concretó hoy la UEx en un comunicado, el objetivo de esta tesis, que le valió a la autora la calificación de sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctor Europeo, se centra en "reivindicar" el análisis cinematográfico "como parte de las Artes". El estudio analiza de manera "muy detallada, cuidada y original" los filmes más destacados del director luso, mediante la aplicación de la metodología de la "intertextualidad fílmica y del arte comparado", con la aportación de referencias "inéditas" para la crítica. Los intertextos "más importantes" en las películas de Monteiro, indicó, tienen relación con el tratamiento cinematográfico en hospitales psiquiátricos, como en el caso de 'El vampiro Nosferatu', de Friedrich Wilhelm Murnau; y de 'El gabinete del doctor Caligari', de Robert Wiene. A través de su tesis, la investigadora halló casi un centenar de intertextos "inéditos" y estableció enlaces tanto narrativos como cinematográficos, explicó la universidad extremeña. Cabe destacar que Monteiro está catalogado como uno de los directores europeos "más importantes", creador de heterónimos cinematográficos y cuyos filmes "provocan devoción o rechazo" del espectador "pero nunca neutralidad". En su obra, el cineasta portugués interrelaciona su forma de entender el cine con las demás artes, hasta el punto que su filmografía reproduce un "genuino recorrido por la historia del cine universal", concluyó.

Mostrar comentarios