Un investigador ofrece hoy una conferencia en la UC sobre "la verdad" de la película 'Ángeles y Demonios'

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El investigador Celso Martínez, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ofrecerá hoy, a partir de las 20 horas, una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) en la que informará sobre aspectos científicos de la película 'Ángeles y Demonios', que se estrenó el pasado viernes en los cines españoles.

'La ciencia detrás de la película' se enmarca dentro de la campaña informativa promovida por investigadores de todo el mundo, entre ellos del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas), para dar a conocer al público "toda la verdad" sobre la historia de Dan Brown, que ha llevado al cine el director Ron Howard. De momento, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas, del que forma parte el IFCA) es la única entidad española que se adherido a la iniciativa.

Según destaca la UC en un comunicado, el estreno del film ha estado rodeado de una gran expectación y de cierta polémica por lo que atañe al tema religioso. Sin embargo, uno de los aspectos de mayor interés desde el punto de vista didáctico, el científico, pasaría desapercibido si no fuera por la campaña informativa desplegada por los investigadores.

Celso Martínez, --con una amplia experiencia de trabajo en el CERN, donde transcurre parte de la película--, será el encargado de desvelar las claves científicas de 'Ángeles y demonios', desmontando ciertos mitos o exageraciones y revelando la base real de la historia. La entrada a la charla será libre para los espectadores que se hayan quedado con dudas sobre qué hay de ficción y de realidad en la trama protagonizada por Tom Hanks.

La actividad promovida por el IFCA y la UC se enmarca en una larga serie de citas divulgativas a las que se han sumado los grandes laboratorios científicos y grupos internacionales que trabajan en el campo de las altas energías.

Desde el principio, el CERN ha desplegado una política de transparencia sobre su actividad y su sede de Ginebra (Suiza) ha recibido la visita de los productores y protagonistas de la película. Los científicos creen que, convenientemente explicada, 'Ángeles y demonios' puede servirles para divulgar al gran público su trabajo, a pocos meses de que se retomen los primeros experimentos de la gran instalación del CERN, el acelerador de partículas LHC.