Un seminario analizará en Santiago la influencia del Holocausto en el mundo actual a través del film 'La cuestión humana'

El Centro Galego de Artes da Imaxe iniciará el próximo lunes un ciclo de cine dedicado al director Nicolas Klotz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El Centro Galego de Artes da Imaxe organizará en próximo día 24 en Santiago el seminario 'La herencia del la Shoah. A propósito de La Cuestión Humana', que analizará de que manera la mecánica establecida por la Alemania nazi en los campos de exterminio afectó al mundo contemporáneo a través de tres vectores como son la industria, el lenguaje y las imágenes.

Así, el seminario empleará como hilo conductor de este seminario el film 'La cuestión Humana', del cineasta francés Nicolas Klotz, que refleja esta influencia. Asimismo, el Centro Galego de Artes de Imaxe acogerá en la semana previa al seminario un ciclo de cine dedicado a este autor y a su compañera, la guionista Elisabeth Perceval, que participarán en todas las presentaciones de las películas.

En concreto, el lunes 20 de abril se iniciarán las proyecciones con la película 'Paria', a las 20.30 horas en la sede del CGAI en A Coruña, una película, que retrata "las trágicas heridas del pasado que regresan en forma de exclusión social" en la piel de dos vagabundos.

Posteriormente, el día 21 a la misma hora se proyectará 'La blessure', que muestra los "abusos y exclusiones" de la sociedad actual ejemplificados en la repatriación de inmigrantes que piden asilo político.

El día 23 a las 20.30 horas, por su parte, será el turno de 'La cuestión humana', un film sobre una trama oculta con ramificaciones entre el nazismo y el capitalismo basado en un libro de François Emmanuel y el día 24, a las 21.30 horas, se proyectarán tres títulos 'Jeunesse D'Hamlet', 'La Consolation' y 'Les Amants Cinéma', este último dirigido por Héléna Klotz.

SEMINARIO Por su parte, el seminario del día 24 comenzará a las 10.15 horas con la conferencia del catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Miguel Morey, sobre la industria capitalista del Holocausto.

Posteriormente, a las 11.15 horas, el ensayista y traductor Adán Kovacsics reflexionará sobre la elaboración literaria del Holocausto y, tras una pausa, será el turno de Ángel Quintana, de la Universitat de Girona, que hablará de las formas de abyección con el Holocausto, ejemplificado en los films 'La vida es bella' y 'El niño con el pijama de rayas'.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, Santos Zunzunegui, impartirá la conferencia 'La ausencia filmada' y a las 18.00 horas, Santiago Fillol, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, hablará sobre 'Como presentar el horror sin representar el horror'.

Finalmente, como colofón a la jornada, los asistentes podrán participar en un coloquio con el director Nicolas Klotz y con la guionista Elisaberth Perceval, que tendrá lugar sobre las 19.30 horas.