Un total de 40 fotos submarinas se exhiben en el Ciclo de Cine de San Sebastián

  • San Sebastián, 17 abr (EFE).- Cuarenta imágenes de Carlos Villoch y Jesús Villalba, con "modelos" que van desde diminutos hipocampos pigmeos de los mares de Indonesia a gigantescas ballenas que surcan el Pacífico durante la migración, integran la doble exposición que ofrece estos días el 33 Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián.

Un total de 40 fotos submarinas se exhiben en el Ciclo de Cine de San Sebastián

Un total de 40 fotos submarinas se exhiben en el Ciclo de Cine de San Sebastián

San Sebastián, 17 abr (EFE).- Cuarenta imágenes de Carlos Villoch y Jesús Villalba, con "modelos" que van desde diminutos hipocampos pigmeos de los mares de Indonesia a gigantescas ballenas que surcan el Pacífico durante la migración, integran la doble exposición que ofrece estos días el 33 Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián.

Ambas colecciones fotográficas se exhiben desde el pasado martes y hasta mañana en la sala Kutxa de la calle Andía, donde cada tarde se proyectan las películas programadas por el certamen, un total de 25 cintas europeas grabadas en diferentes mares del mundo.

Las fotografías que componen la selección del submarinista de Getxo (Vizcaya) Carlos Villoch han sido también captadas en aguas de distintos puntos del planeta, desde la Antártida hasta el Cantábrico, pasando por las cálidas aguas tropicales.

Algunas de gran formato y otras de medio y pequeño tamaño, en blanco y negro y en color, se trata de las instantáneas "más impactantes" que ha hecho durante sus quince años de inmersiones y por las que ha obtenido numerosos premios, ha explicado hoy a Efe Villoch, quien ha precisado que las expuestas en San Sebastián forman parte de una muestra itinerante que empezó el mes pasado en Barcelona y que recalará posteriormente en Hong-Kong.

Villoch ha destacado, entre sus favoritas, la que protagoniza una foca leopardo, "muy difícil" de retratar por vivir a menos dos grados bajo cero en aguas de la Antártida o las ballenas jorobadas de 12 toneladas que captó en el Pacífico.

En San Sebastián, expone también una artística fotografía nocturna de calamares en las costas de Papúa con interesantes iridiscencias o un rape del Cantábrico que inmortalizó cerca del cabo Matxitxako.

Varias de las imágenes que Villoch muestra dentro del ciclo de cine submarino de la capital donostiarra han sido premiadas en la edición de 2006 del concurso internacional que convoca anualmente la BBC sobre fotografía de naturaleza.

En cuanto a las obras de Jesús Villalba, natural de Bermeo (Vizcaya) y cuatro veces campeón de España de fotografía submarina en apnea, son todas imágenes en color en formato medio obtenidas en los últimos dos años en las Islas Célebes, las Bahamas, el Mediterráneo y el Cantábrico.

Villaba ha señalado que en sus fotos "destacan mucho los azules" que reflejan los fondos marinos sobre todo de aguas cálidas como las del Caribe, donde ha retratado a unos tarpones, unos peces depredadores "con cara de pocos amigos", que comienzan, según ha asegurado, a pasarse al Pacífico a través del canal de Panamá.

Un crinoideo, un tipo de especie de estrella de mar, que abraza una esponja para comérsela, en aguas del Levante español, es otro de los insólitos "modelos fotográficos" que protagonizan la muestra.