Una historia argentina con mensaje internacional: "la prosperidad no es eterna"

  • Alicante, 6 may (EFE).- Aunque el reparto es argentino y la etapa histórica a la que se refiere la película transcurre en ese país, el mensaje de la última película del director Marcelo Piñeyro, "Las viudas de los jueves", es internacional: la prosperidad no es eterna y la abundancia no equivale a la felicidad.

Una historia argentina con mensaje internacional: "la prosperidad no es eterna"

Una historia argentina con mensaje internacional: "la prosperidad no es eterna"

Alicante, 6 may (EFE).- Aunque el reparto es argentino y la etapa histórica a la que se refiere la película transcurre en ese país, el mensaje de la última película del director Marcelo Piñeyro, "Las viudas de los jueves", es internacional: la prosperidad no es eterna y la abundancia no equivale a la felicidad.

Piñeyro, que estos días rueda las últimas escenas de este film en los platós de Ciudad de la Luz, en Alicante (España), ha optado por desmembrar aquel diciembre de 2001, en los días previos al llamado "corralito", desde la mirada de los sectores privilegiados.

"Esos mismos que intentaron no ver la difícil realidad al vivir entre muros, cámaras de seguridad, barrios y urbanizaciones de lujo, y piscinas", ha añadido el director argentino, quien con esta película lleva a la pantalla la novela homónima de la escritora Claudia Piñeiro.

En rueda de prensa, ofrecida en el plató 6 de la Ciudad de la Luz, Piñeyro ha alabado el trabajo de los actores y actrices que dan vida a los ocho personajes de esta película: cuatro matrimonios donde la supuesta apariencia se funde con la riqueza y "la burbuja" de sus vidas acaba rota por la realidad social del país.

El reparto, cuyos integrantes han estado también presentes en el citado encuentro con los periodistas, supone una reunión de viejos conocidos de Piñeyro y del más alto plantel de cine argentino: Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio y Pablo Echarri.

A ellos se unen actrices con las que, según Piñeyro, "quería trabajar desde hace tiempo", Gabriela Toscano, Ana Celentano, Gloria Carrá y Juana Viale.

"Las viudas de los jueves", una coproducción hispano-argentina, concluye estos días su rodaje en Alicante, después de nueve semanas de filmación tanto en los citados platós como en Buenos Aires.

La nueva película del director argentino, responsable de las películas "El Método", "Plata Quemada" o "Kamchatka", cuenta la aparición de tres cadáveres en un barrio privado argentino, donde la vida transcurre idílica, alejada de un país erizado de espinas por culpa de la crisis que está por venir.

El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.

La película, que se estrenará a finales de 2009 en Argentina y un mes después en España, representa el rodaje número 34 que acoge el complejo industrial audiovisual alicantino desde que abriera sus puertas en octubre de 2005.

El impacto económico generado en el entorno local y autonómico por el rodaje de estos trabajos ha alcanzado los 100 millones de euros, según ha explicado hoy el director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant.