Viggo Mortensen asegura que "en España hay muchos cineastas con un gran talento"

  • Madrid, 18 may (EFE).- Gran conocedor de la cultura española, entre otras cosas porque domina el castellano, Viggo Mortensen, que estrena esta semana "Good", una cinta sobre el nazismo, y que ha elegido Madrid para su regreso al teatro después de 22 años, asegura que "en España hay muchos cineastas con un gran talento".

Madrid, 18 may (EFE).- Gran conocedor de la cultura española, entre otras cosas porque domina el castellano, Viggo Mortensen, que estrena esta semana "Good", una cinta sobre el nazismo, y que ha elegido Madrid para su regreso al teatro después de 22 años, asegura que "en España hay muchos cineastas con un gran talento".

Debutó como actor en 1985 en "Único testigo" junto a Harrison Ford, y desde entonces ha sido el rey Aragorn de "El señor de los Anillos, un hombre perseguido por su pasado en "Una historia de violencia, un sheriff en "Appaloosa", un cowboy en "Océanos de fuego" y, claro está, el Capitán "Alatriste" de Pérez Reverte y Agustín Díaz-Yanes.

Ahora en "Good", un filme del brasileño Vicente Amorim, es un buen hombre, cargado de problemas, que ejerce como profesor de literatura en la Alemania de los años 30, en un momento en el que los nazis comienzan a quemar los libros prohibidos. Él publica una novela sobre la eutanasia y el gobierno decide utilizarla como propaganda cuando comienza el exterminio.

Viggo Mortensen explica a Efe por teléfono que "es cierto que los personajes de estos últimos años son hombres que actúan o adquieren un compromiso, con o sin violencia, y éste último parece débil y cobarde, pero es que es una persona normal que se deja llevar por los acontecimientos".

"Es un hombre -aclara- que se mira en el espejo y ve que lo que hace está mal, pero no se quita el uniforme nazi de inmediato, algo que hacemos todos en momentos de crisis".

"Good", rodada en Budapest, está basada en la obra de C.P. Taylor, considerada una de "las 100 mejores obras del siglo" por la National Review, la dirige el brasileño Vicente Amorim a partir de una adaptación de John Wrathall, con un reparto que completan Jason Isaacs, Jodie Whittaker, Mark Strong y Gemma Jones.

A sus 51 años, Mortensen, candidato al Oscar por "Promesas del este", de David Cronenberg, y al Goya por "Alatriste", recuerda que cuando en 1981 "empezaba a intentar ser actor", algo que un cuarto de siglo más tarde asegura que sigue intentando y unas veces le sale bien y otras mal, fue a Londres a un casting y no le cogieron.

Entonces vio el montaje original de "Good", protagonizado por Alan Howard, "uno de los grandes de la escena británica junto a Ian McKellen y Anthony Hopkins". Esa producción, que viajó a Nueva York, llegó a convertirse en "un montaje de culto".

Un cuarto de siglo más tarde "el destino" puso el guión en sus manos. "En un principio no reconocí la historia, pero al darme cuenta de lo que era no pude negarme, sobre todo porque es un honor poder emular a Alan Howard", comenta el actor neoyorquino.

Concienzudo en la preparación de sus papeles -para "Alatriste" pasó largas temporadas en León limando su acento argentino- Mortensen ha intentado buscar una aspecto parecido al del Howard de entonces, para ello consiguió unos anteojos de los años 20, incluso escribe en alemán en alguna de las escenas y los libros que aparecen en la biblioteca del profesor han sido comprados por él.

El actor quiere llamar la atención sobre "Good" porque la gente que ve una película de nazis o sobre el holocausto "siempre espera un desenlace fatal, la aparición de un salvador o que el protagonista sea malísimo. Ésta no".

El filme de Amorim "empieza en los años 30, cuando no se sabía todo y la bandera con la esvástica era la nacional, y el protagonista es un hombre normal, de esos que pase lo que pase cree que él no puede cambiar nada, como ocurrió en España durante los 40 años de franquismo o en Estados Unidos con los ocho de Bush", aclara el actor, que cree que "cuando la gente se junta sí que puede cambiar las cosas".

A Viggo le gustaría trabajar con Clint Eastwood y volver a rodar en España, "porque por mucho que diga el ganador del Cervantes, en España hay muchos cineastas de gran talento"; y antes de estrenar el 3 de diciembre la obra de teatro "Purgatorio", de Dorfman, volverá a las pantallas con "The road", un filme de ciencia ficción protagonizado junto a Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall, dirigidos por John Hillcoat.

Carlos del Amo