El año en el que el cómic se alió para siempre con la calidad

  • Pilar Martín.

Pilar Martín.

Madrid, 11 dic.- En un año en el que las editoriales españolas han apostado por el tebeo de calidad, en contenido y continente, los héroes como Astérix se han disputado su éxito con protagonistas de los bajos fondos o con personas de carne y hueso que, como hace Baudoin, han denunciado conflictos internacionales.

Estos son diez de los cómic más destacadas publicados durante este año:

- "Panorama" (Astiberri).- El crítico Santiago García se encargó de reunir viñetas inéditas de 30 autores del cómic español, consagrados y noveles para mostrar la actualidad de este género y poner de manifiesto el giro que este siglo ha supuesto en la condición del cómic.

- "Old Boy" (DeBolsillo).- Una de las grandes obras del cómic mundial llegó de nuevo a España, diez años después de su primera edición en nuestro país, en tres tomos. Escrita por Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi esta novela recrea un "thriller" lleno de venganzas y redenciones que ha conquistado a los amantes de este género.

- "Astérix y los Pictos" (Bruño).- Jean-Yves Ferri y Didier Conrad se han encargado de darle vida al galo más famoso en la entrega 35 de estas historias para toda la familia. Un cómic que consiguió ponerse en el número uno de ventas a los pocos días de salir, demostrando la vigencia de estos personajes. En esta ocasión, los héroes galos viajan a la antigua Escocia y allí conocen a los Pictos, nombre que los romanos dieron a los pueblos de la antigua Escocia y que, literalmente, significa "los hombres pintados".

- "The Golden Age of DC Cómics" (Taschen).- La mítica editorial americana recuperó importancia en nuestro país, más allá de sus "remakes" de Hollywood, con la publicación por parte de Taschen del primero de los cinco espectaculares libros con imágenes, artículos y entrevistas que cuentan la historia de la editorial de Superman o Batman.

- "Marvel. Crónica visual definitiva" (DK).- La editorial DK se alió con Marvel para elaborar la "más completa historia" de todos los personajes que esta mítica editorial estadounidense. Desde su creación, en 1938, hasta febrero de 2013, "Marvel. Crónica visual definitiva" hace un repaso de los títulos que más han marcado las páginas de la casa donde han nacido Lobezno o el increíble Hulk.

- "El sabor de la tierra" y "Viva la vida" (Astiberri).- Imposible destacar uno sin nombrar el otro. Los dos cómics con los que el autor francés Edmon Baudoin han sorprendido este año con auténticas crónicas del sufrimiento que viven las víctimas de las FARC en Colombia y las familias de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez. Una viñeta por una historia, así ha trabajado este autor incansable.

- "Frank. El congreso de las bestias" (Fulgencio Pimentel).- Con esta obra, la pequeña editorial riojana hizo que el ilustrador estadounidense Jim Woodring regresara a España. Se trata de una obra de delicada edición en la que este autor "de artistas", sin necesidad de utilizar bocadillos llenos de palabras, crítica situaciones actuales a través del humor de su protagonista: un animal antropomórfico.

- "Los surcos del azar" (Astiberri).- El año ha dicho adiós con la novela gráfica del que es uno de los máximos exponentes del cómic español que triunfa fuera de nuestras fronteras: Paco Roca. En "Los surcos del azar", el autor valenciano recupera la memoria del exilio con la descripción dramática de la historia de un grupo de exiliados republicanos españoles que liberaron París en agosto de 1944.

- "El rayo mortal" (Random House/Mondadori).- Esta obra, considerada por algunos autores españoles como la mejor del año, fue una de las mejores noticias que trajo 2013. Escrita por Daniel Clowes, su versión original "The Death Ray" se publicó en 2004 como el número 23 de "Eightball" en formato tebeo, y en 2011 fue reeditado como libro, como llegó este año a España. Clowes cuenta en este libro las historias de Andy, un adolescente que hereda superpoderes que se activan al fumar un cigarro.

-- "Harbinger 1" y "X-O Manowar" (Panini).- En su afán por traer a España a los clásicos del cómic estadounidense, la editorial Panini sorprendió en 2013 con la noticia de un acuerdo con la mítica editorial Universo Valiant. Así, Panini hizo felices a muchos seguidores de estos míticos personajes del cómic estadounidense. EFE

pmv/mcm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 6102844 y otros)