Juanjo Guarnido: "'Blacksad' es determinante y crucial en mi vida"

  • Pilar Martín.

Pilar Martín.

Madrid, 15 dic.- Al ilustrador granadino Juanjo Guarnido la aparición de un gato le cambió su vida profesional. Claro está que el felino en cuestión no era un gato cualquiera, sino "Blacksad", el héroe con el que este año se ha alzado con dos premios Eisner y el reconocimiento de la crítica internacional.

"Para mí es determinante y crucial que el guionista Juan Díaz creara a 'Blacksad' porque, en cuanto lo vi, quise dibujarlo y decidimos emprender la aventura", ha contado a Efe Guarnido, quien hoy ha presentado "Blacksad 05: Amarillo" (Norma editorial) en Madrid, donde también se ha reunido con sus fans en Expocómic 2013.

Con la entrega anterior, "Blacksad: El infierno, el silencio", publicada en 2010, fue uno de los protagonistas de la edición de este 2013 del festival Comi-Con de San Diego, donde ha cosechado el premio Eisner al mejor artista multimedia y el de mejor edición de obra extranjera.

"Blacksad", un gato metido a detective privado en los Estados Unidos de mediados del siglo XX, no sólo supuso un cambio de rumbo en su camino y en su reconocimiento internacional, sino que también le hizo "sacarse la espina" de no haber trabajado para Marvel.

"Con todo y con eso -ha añadido el dibujante afincado en Francia- le doy gracias a Dios por el día en que me rechazaron mi dossier en Marvel, porque ahora prefiero diez mil veces el camino que he seguido al que hubiera tenido en ese caso".

Sabedor de que las aventuras de "Blacksad" gustan a sus lectores, Guarnido, a quien el francés no le ha hecho perder su acento andaluz, se ve "igual en Francia y España" y tiene la sensación de que las historias de este gato, que comenzaron hace trece años junto al madrileño Juan Díaz Canales, tienen el mismo éxito en ambos países teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno.

"El mercado francés es diez veces mayor que el mercado español, así que las cifras de venta corresponden a esta situación respecto a España, pero para nuestro editor en España (Norma Editorial) 'Blakcsad' es uno de los mayores en ventas", ha apuntado el dibujante.

Respecto al reconocimiento del que goza, Guarnido lo ha calificado de "muy bonito", pero ha precisado que lo que más le gusta es saber que los "realmente conocidos" de los tebeos "son los personajes, no los autores".

"Muchos de los lectores no saben ni quiénes somos, ni qué cara tenemos, el que les importa en el personaje. En Francia el 95 % de los lectores de 'Blacksad' no saben quiénes son los autores, y es normal porque con quien se encariñan es con los héroes", ha dicho.

Según Guarnido, que al vivir en el país galo goza de mayor capacidad para comparar la situación del cómic respecto a España, al noveno arte no "le falta nada" para ser reconocido y señala a la falta de tradición, entre otros motivos, para explicar la situación del cómic en nuestro país.

"Es falta de arraigo cultural, que es la diferencia que hay entre Francia y España; qué le vamos a hacer, vamos a seguir sembrando", ha contado.

Para Guarnido, el paso al cómic de tapa dura en Francia supuso que los tebeos "se heredaran" y formaran parte del "patrimonio universal" de las familias.

Acerca de su trabajo en este quinto volumen, el historietista ha confesado que ha tenido varios retos como el de dibujar más de diez viñetas con paisajes abiertos, ya que, en esta ocasión, el felino detective, cansado de tanta violencia, viaja desde Nueva Orleans hasta Tulsa (Estados Unidos).

"Es la primera vez que se ve un paisaje en las aventuras de 'Blacksad', así que para mí ha sido otro reto, porque el paisaje no se pinta, se dibuja", ha manifestado.

Mostrar comentarios