Corpas anuncia medidas anticrisis para el sector turístico en Navarra por valor de 2.500.000 euros

Los establecimientos hoteleros navarros recibieron un 7,9 por ciento menos de viajeros entre enero y febrero, en comparación con 2008

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, anunció hoy que el Ejecutivo pondrá en marcha medidas anticrisis dirigidas al sector turístico navarro que podrán alcanzar hasta los 2.500.000 euros.

Corpas, que no quiso concretar cuáles van a ser estas medidas, adelantó que se tratará de ayudas "al uso" e "innovadoras" que quieren poner en marcha "antes del final de mayo" con la idea que "abarquen lo que queda de año".

Así lo trasladó el consejero a los miembros del Consejo Navarro de Turismo que se reunieron esta mañana en Pamplona para abordar este y otros asuntos, como la celebración el próximo 6 de mayo de la Gala de Turismo en el Baluarte.

Corpas señaló, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión, que en la actualidad están trabajando junto con el departamento de Economía y Hacienda para que estas ayudas puedan alcanzar los 2.500.000 euros, y destacó que durante el encuentro con el Consejo "se han analizado las distintas líneas posibles para las medidas" y se ha formado "un debate muy vivo en el que han participado todos sus miembros".

Asimismo, en la reunión del Consejo se presentó el Plan de Turismo Cultural y el Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago, que recoge la formulación estratégica en la que se plantean las estrategias de marketing y desarrollo, así como el análisis de la evolución de los peregrinos y la valoración del Camino por etapas.

Además, Corpas anunció que la Gala de Turismo se celebrará a las 20 horas del 6 de mayo en Baluarte, y subrayó que durante la misma se presentará la nueva campaña de promoción, "en la que los visitantes que lleguen a Navarra serán los protagonistas". Durante la reunión, también se informó sobre las convocatorias de ayudas y la firma del convenio con Segittur para el intercambio de información y el apoyo tecnológico, entre otras cuestiones.

COYUNTURA TURÍSTICA

El director general de Turismo, Carlos Erce, por su parte, expuso los datos del Informe de Coyuntura Turística del periodo de enero a febrero de 2009, que previamente había sido presentado a los miembros del Consejo Navarro de Turismo.

Según explicó Erce, respecto al año pasado, los establecimientos hoteleros navarros (hoteles, hostales y pensiones) recibieron un 7,9 por ciento menos de viajeros y registraron un descenso del 8,2 por ciento en las pernoctaciones.

Asimismo, los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, turismo rural y campings) cayeron un 2,6 por ciento en el número de viajeros en los dos primeros meses de 2009, mientras que las pernoctaciones registraron una subida del 12,1 por ciento. Por tipos de alojamiento, los más demandados fueron los hoteles, con el 68,4 por ciento, seguidos de hostales y pensiones (14,9%), turismo rural (9,8%), apartamentos (4,5%), y campings (2,5%).

Erce hizo hincapié en que si se comparan los datos de Navarra con los del resto de comunidades autónomas "no son un mal resultado", y remarcó que según los datos facilitados por las asociaciones empresariales, de casas rurales y de hoteles de la Comunidad foral, en Semana Santa, "se alcanzó el cien por cien de ocupación en las casas rurales y un 75 por ciento en los hoteles". No obstante, subrayó que "todavía no son datos definitivos" y que no tienen por qué coincidir con los elaborados por el Instituto Nacional de Estadística que serán presentados próximamente.