El Congreso pide una norma específica para salvaguardar la cultura del fuego

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa para instar al Gobierno a establecer una norma específica sobre pirotecnia y cartuchería, distinta a la que regula el resto de explosivos, para permitir el uso de estos materiales en las fiestas vinculadas a la cultura del fuego.

El Congreso pide una norma específica para salvaguardar la cultura del fuego

El Congreso pide una norma específica para salvaguardar la cultura del fuego

Madrid, 28 abr (EFE).- El Pleno del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa para instar al Gobierno a establecer una norma específica sobre pirotecnia y cartuchería, distinta a la que regula el resto de explosivos, para permitir el uso de estos materiales en las fiestas vinculadas a la cultura del fuego.

Así se recoge en una enmienda pactada por PSOE, PP, CiU y ERC-IU-ICV a tres proposiciones no de ley sobre la transposición de la Directiva de control de explosivos que se han debatido de forma conjunta en el pleno de la Cámara Baja.

En el texto, se solicita al Ejecutivo que se reconozca el derecho de las comunidades autónomas a establecer las actividades que deben ser consideradas "festividades religiosas, culturales y tradicionales", así como los artificios pirotécnicos fabricados para estos usos.

Las comunidades autónomas podrán exceptuar y regular aquellas fiestas de especial relevancia que no se incluyan en el apartado anterior.

Además, se reclama que, en la norma, se garantice la continuidad de las costumbres y manifestaciones culturales asociadas a la pirotecnia y vinculadas a la cultura del fuego que hayan sido previamente señaladas por las comunidades autónomas.

También se exige que, en el proceso de elaboración de esta norma, se tengan en cuenta los intereses de las comunidades autónomas, las entidades locales, el sector de la pirotecnia y las asociaciones culturales afectadas.

En su intervención, la diputada socialista María Gracia Muñoz ha subrayado que el acuerdo recoge las diferentes sensibilidades de la Administración del Estado y las autonomías y permite continuar con las celebraciones asociadas a la cultura del fuego, en el arco mediterráneo, que "afectan a muchas personas de manera especial", porque "realzan los sentimientos colectivos".

De igual forma, la parlamentaria de CiU Montserrat Surroca ha mostrado su satisfacción por el texto consensuado porque garantiza la conservación de la tradición cultural del fuego, vinculada al ruido, el humo y el olor a pólvora, que forman parte del patrimonio y definen el carácter de los pueblos en Cataluña y en otros territorios.

El portavoz de ERC Joan Tardá también ha resaltado que el texto transaccional reúne el conjunto de demandas al Gobierno para hacer compatible la trasposición de la Directiva con la preservación de la cultura y el folclore popular relacionado con el fuego y ha añadido que "no hay ninguna razón para que el Ejecutivo no haga los deberes".

La diputada del PP María Enriqueta Seller ha indicado que el texto consensuado recoge el espíritu y las propuestas del PP para preservar las fiestas y tradiciones en las que los artículos pirotécnicos tienen un papel fundamental.

José Perestelo, del Grupo Mixto, ha expresado su satisfacción por el acuerdo en defensa de las tradiciones culturales de diversos municipios del Estado español, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Gobierno hará caso a esta iniciativa respaldada por todas las fuerzas políticas.