El Reina Sofía acoge obras inéditas del escultor Juan Muñoz

Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2001) ha sido uno de los escultores más trasgresores del siglo XX. Su obra, con una trayectoria tan resplandeciente como su vida, se presenta ahora en el Museo Reina Sofía con la selección de obras más completa que se haya realizado. La muestra Juan Muñoz. Retrospectiva ofrecerá más de cien piezas del artista madrileño, y está organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el centro español.

La libertad con la que siempre trabajó Muñoz queda resaltada al mostrar las distintas disciplinas que cultivó, como la escultura, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas o escritos; que pueden verse a partir del próximo miércoles en el Reina Sofía.

Anteriormente la exposición ha pasado por las salas del Guggenheim de Bilbao o por la misma Tate Modern, y reúne algunas de las piezas no exhibidas públicamente hasta la fecha. Analizando cronológicamente la carrera de Muñoz, puede apreciarse la progresiva reflexión sobre el silencio y la soledad. Quizá con esta intención, el museo ha dispuesto el recorrido por la muestra con elementos sorpresivos en diferentes espacios de la galería, como el jardín, el claustro o la terraza.

La comisaria Lynne Cooke, gran conocedora de la obra de Juan Muñoz, trabajó con el escultor en la Dia Art Foundation, lo cual ha permitido promocionar con mayor exactitud sus obras más desconocidas. A su vez, ha trabajado codo con codo con Cristina Iglesias, compañera sentimental del artista y que siempre permaneció en un discreto segundo plano mientras estuvieron juntos en vida.