Juan Manuel de Prada y El Viti participan en Palencia en "Los toros a escena"

  • Palencia, 13 feb (EFE).- El escritor Juan Manuel de Prada, el torero Santiago Martín "El Viti", el crítico taurino Javier Villán y la actriz Yolanda Ulloa, protagonizan en Palencia la segunda entrega de "Los Toros a escena", que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Juan Manuel de Prada y El Viti participan en Palencia en "Los toros a escena"

Juan Manuel de Prada y El Viti participan en Palencia en "Los toros a escena"

Palencia, 13 feb (EFE).- El escritor Juan Manuel de Prada, el torero Santiago Martín "El Viti", el crítico taurino Javier Villán y la actriz Yolanda Ulloa, protagonizan en Palencia la segunda entrega de "Los Toros a escena", que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Se trata de un espectáculo literario, poético y teatral, que plantea distintas reflexiones del mundo taurino y que llega hoy por segundo año consecutivo al Teatro Principal de Palencia, promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

"Una oportunidad para los aficionados al teatro y a los toros, a través de un montaje completo y variado que ha cosechado muy buenas críticas", ha avanzado el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, en la presentación del acto.

"Los toros a escena" es en su opinión, "una gran faena literaria y teatral" que reflexiona sobre la historia, la evolución actual y la proyección futura del mundo taurino.

Para el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento, "Los toros a escena" ofrece ese punto de encuentro entre el mundo de la cultura y el mundo taurino, que "nunca han sido ajenos y siempre han caminado de la mano".

El espectáculo, que empezó en el año 2006 en Salamanca, reflexiona sobre la significación cultural del mundo de los toros y "apuesta por su dimensión cultural e histórica", ha precisado el escritor y crítico taurino Javier Villán, coordinador de este proyecto.

Villán ha contado con la dirección escénica de Mariano de Paco y la escenografía e iluminación de David de Loaysa, que en su opinión han conseguido dar a estas jornadas "el nivel cultural, artístico y teatral deseados".

El programa de esta edición incluye el pregón, a cargo del escritor Juan Manuel de Prada y un diálogo entre Santiago Martín "El Viti", Juan Carlos Martín Aparicio y Javier Villán.

La poesía taurina de José Bergamín, Gerardo Diego y José María Fernández Nieto dan cuerpo a la tercera y última parte de este espectáculo, en la voz de la actriz Yolanda Ulloa.