Las calles de Alcoy acogen la entrada de las huestes cristianas y moras

  • Alcoy (Alicante), 22 abr (EFE).- Las calles de Alcoy (Alicante) han acogido hoy la llegada de las huestes cristianas y del ejercito de la Media Luna, en el marco de la primera jornada de sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianas, y cuyo calendario se prolongará hasta el próximo 24 de abril.

Alcoy (Alicante), 22 abr (EFE).- Las calles de Alcoy (Alicante) han acogido hoy la llegada de las huestes cristianas y del ejercito de la Media Luna, en el marco de la primera jornada de sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianas, y cuyo calendario se prolongará hasta el próximo 24 de abril.

La denominada "Entrada de Moros y Cristianos", una de las jornadas más espectaculares de la trilogía festera, ha sido acogida esta mañana de forma multitudinaria por vecinos y turistas.

Las Entradas rememoran los hechos históricos acaecidos en tiempos de la Reconquista en la villa de Alcoi, donde tuvo lugar la batalla en la que se enfrentaron los guerreros de la Cruz y las huestes de la media luna lideradas por el caudillo sarraceno Al-Azraq, señor de Vall de Gallinera.

Por ello, las calles del centro urbano de Alcoy se convierten por unos días en un escenario en el que se recrean estos hechos que acontecieron en el año 1276.

El primero de los actos de hoy fue la Primera Diana, con el izado de la enseña de la Cruz en el castillo instalado en la plaza de España, y el desfile de las 28 "filaes" o comparsas representadas, 14 moras y 14 cristianas con su respectivo cabo al frente.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Palmer, ha afirmado que la entrada cristiana transcurrió con total normalidad, con la salvedad de dos pequemos incidentes: un caballo que se escapó y que finalmente fue capturado por su dueño y las heridas sufridas por un fotógrafo acreditado después de que un caballo le pisara un pie.

Al parecer, el fotógrafo fue atendido por voluntarios de la Cruz Roja y "la herida no tuvo importancia".

Guerreros, bailarinas, caballeros y arqueros precedieron al Capitán cristiano 2009, José Vicente Olcina (Filà Aragoneses), quien recibió de manos de un niño de la Filà Alcodianos las llaves de la villa de Alcoy.

Esta tarde se prevé la Entrada Mora, cuya Capitanía corre a cargo de la Filà Abencerrajes.

Tras las Entradas de hoy, la ciudad se preparará para la jornada de mañana, dedicada al patrón de San Jorge y a los actos de carácter religioso.

El día de San Jorge adquiere especial protagonismo el Sant Jordiet que este año está representado por el niño Sergi Sempere, miembro de la Filà Cordón, que presidirá la mayoría de los actos del segundo día de la trilogía festera.

El primero de los actos del día será la Segunda Diana, que estará protagonizada por los niños festeros, y posteriormente tendrá lugar la procesión de la Reliquia, en la que se traslada la reliquia de San Jorge al templo de Santa María.

Tras una misa, se disparará una mascletà en la plaza de España y seguidamente se celebrará la 'Diana vespertina del cavallet', protagonizada por las filaes de caballería moras, Berberiscos y Realistas, y la Procesión General, en la que la reliquia de San Jorge regresa a su templo.

Por la noche, se celebrará la popular 'Retreta', desfile divertido e informal de festeros de varias filaes sobre carrozas impactantes que reparten regalos en el recorrido.