Los paraguayos recuerdan el Día de la Independencia con actos culturales

  • Asunción, 15 may (EFE).- Los paraguayos recordaron hoy el 198 aniversario del Día de la Independencia con varios actos culturales, así como el lanzamiento del programa de actividades del Bicentenario, que se celebrará el 14 y 15 de mayo de 2011.

Los paraguayos recuerdan el Día de la Independencia con actos culturales

Los paraguayos recuerdan el Día de la Independencia con actos culturales

Asunción, 15 may (EFE).- Los paraguayos recordaron hoy el 198 aniversario del Día de la Independencia con varios actos culturales, así como el lanzamiento del programa de actividades del Bicentenario, que se celebrará el 14 y 15 de mayo de 2011.

Las celebraciones, iniciadas en la víspera, incluyeron representaciones teatrales de pasajes del proceso de independencia del país en lugares históricos de la capital, así como conciertos y festivales de danza en centros culturales y plazas públicas.

La Asociación Cultural 'Mandu'ará' tuvo a su cargo la escenificación en la madrugada de este 15 de mayo en la casa Martínez-Sáenz, más conocida como Casa de la Independencia, convertida en museo, del proceso libertario que se había iniciado en la noche del 14 de mayo de 2811.

Esa representación incluyó un recorrido por varios sitios históricos de esta capital.

También está previsto hoy el espectáculo de la Banda y Ballet Folclórico Nacional en homenaje al Día de la Patria, así como el de la Madre -que se celebra este viernes en el país-, que se llevará a cabo en la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, en el barrio capitalino del mismo nombre.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, encabezaron los actos principales.

El mandatario uruguayo, que realizó un visita de menos de 24 horas a este país en respuesta a una invitación de Lugo, acompañó a su homólogo en la mañana del jueves para depositar una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes.

Ambos gobernantes fueron posteriormente a un tedeum en la Catedral Metropolitana y, acto seguido, presenciaron un desfile militar ante el Palacio de López (sede gubernativa).

Debido a la intensa lluvia caída antes de esa actividad, las autoridades postergaron para el próximo 23 de mayo el desfile estudiantil, que incluye anualmente a varios colegios capitalinos.

Además, Lugo, así como los presidentes del Congreso, Enrique González Quintana, y de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, entre otras autoridades nacionales, participaron anoche en la presentación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario en un acto ante el Parlamento y, posteriormente, de un festival en el Teatro del Banco Central.

El acto incluyó la instalación de un reloj digital ante la sede del Parlamento con el que se inicia la cuenta regresiva para la recordación de los 200 años de la declaración de independencia.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario fue creada por un decreto presidencial y cuenta con un Consejo Directivo, un Comité Asesor Permanente y una secretaria ejecutiva.

Esa iniciativa se enmarca en el Grupo Bicentenario, que es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en la región latinoamericana hace 200 años.