Cultura empuja a la Feria de Títeres de Lleida a crear la lonja de contratación

BELLPUIG (LLEIDA), 30 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Cultura de la Generalitat aportará este año 125.000 euros, un 38% más que en 2008, a la Feria de Títeres de Lleida, que comienza hoy, para que la organización coordine una lonja de contratación que garantice contratos a las compañías participantes.

El conseller Joan Manuel Tresserras, que inaugurará hoy la muestra, pretende que las aportaciones de su departamento en esta feria, igual que en las de Tàrrega, Igualada, Manresa y Vic tengan una traducción económica.

"Queremos que cada euro de inversión pública tenga un efecto, y, para ello, es básico una lonja de contratación de manera que cuando se reúnan en estas ferias o festivales 20 ó 30 grupos puedan obtener contratos que les garanticen la viabilidad de sus proyectos durante una buena parte del año.

En Bellpuig (Lleida), tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universitat de Lleida (UdL) para crear un centro de investigación sobre la historia de las identidades y sociedades en el Convento de Sant Bartomeu, Tresserras insistió en que en esta época de recortes presupuestario se justifica la inversión pública no sólo porque el sector intercambia experiencias, sino porque hay repercusión económica.

"La lonja es la contrapartida al incremento de inversión para mayor eficiencia en la asignación de recursos públicos", señaló el conseller para quien la aportación tiene un efecto multiplicador. "Por el incremento de negocio que generará se puede justificar un aumento de las ayudas y eso se puede explicar bien a la gente que paga sus impuestos", aseveró.