Almería firma un convenio con Buenos Aires para potenciar las relaciones culturales

  • Buenos Aires, 14 may (EFE).- El alcalde de la ciudad española de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmó hoy un convenio con el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, para potenciar las relaciones en materia artística y cultural.

Almería firma un convenio con Buenos Aires para potenciar las relaciones culturales

Almería firma un convenio con Buenos Aires para potenciar las relaciones culturales

Buenos Aires, 14 may (EFE).- El alcalde de la ciudad española de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmó hoy un convenio con el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, para potenciar las relaciones en materia artística y cultural.

Esta "carta de intenciones" pretende ser "un primer puente" entre las dos ciudades, que esperan que "conduzca a una colaboración mucho más extensa en todos los sentidos", aseguró Rodríguez-Comendador en una conferencia de prensa ofrecida en la capital argentina.

El alcalde, que se desplazó a Argentina tras acudir a la Conferencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas celebrada en Uruguay, va a aprovechar su estancia en Buenos Aires para visitar el Rincón Andaluz de la ciudad y "estrechar lazos" con los alrededor de 10.000 residentes almerienses.

Además, se reunió con el embajador de España en el país, Rafael Estrella, almeriense con el que el alcalde mantiene "una especial relación de amistad", y con miembros de la ejecutiva del Partido Popular de Argentina, que en su opinión están "muy agradecidos" por ser la primera vez que un alcalde andaluz les visita.

Rodríguez-Comendador hizo hincapié en la situación de los 1.000 argentinos empadronados en la ciudad de Almería sobre un total de 5.000 que viven en la provincia española homónima y dijo que está convencido de que se han integrado de forma fácil.

Bajo su punto de vista, la crisis global, que está incidiendo en España de forma especialmente dura, no afecta a los argentinos de forma distinta que a los ciudadanos españoles porque en su mayor parte no se dedican al sector de la construcción, que es el más perjudicado por la situación económica adversa.

Los argentinos afincados en Almería tienen un importante lazo de unión con su país gracias al Festival Internacional de Tango que se celebra en la ciudad andaluza desde hace seis años y está suponiendo un importante impulso de este género musical entre los almerienses.

En esta tarea destacó la labor del escritor y poeta argentino Horacio Ferrer, con el que le une una "muy buena relación personal", en la promoción del tango en Almería y en el afianzamiento de la relación que la ciudad mantiene con Buenos Aires.

Respecto a las relaciones que mantienen ambos países, valoró la mejoría que se ha notado tras la visita a España de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que motivó la resolución de algunos malentendidos.

En su opinión, no era razonable que "entre pueblos casi hermanos, que se quieren entrañablemente, los de arriba no se entiendan".