Carod pide una mayor representatividad en las instituciones internacionales

  • Barcelona, 16 abr (EFE).- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha reclamado hoy una reforma "substantiva y profunda" de las instituciones internacionales para que incluyan una mayor representatividad de todos los pueblos, también de Cataluña, para que sean más "eficientes".

Carod pide una mayor representatividad en las instituciones internacionales

Carod pide una mayor representatividad en las instituciones internacionales

Barcelona, 16 abr (EFE).- El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha reclamado hoy una reforma "substantiva y profunda" de las instituciones internacionales para que incluyan una mayor representatividad de todos los pueblos, también de Cataluña, para que sean más "eficientes".

En el Palau de Pedralbes, donde ha clausurado las jornadas sobre "Las Naciones Unidas y la UE: construyendo un multilateralismo efectivo", el vicepresidente ha demandado un mayor protagonismo para todos los pueblos.

"Necesitamos una Unión Europea (UE) y unas Naciones Unidas (ONU), con capacidad de reflexionar y de autocrítica para trabajar para la garantía de la representatividad de todos los pueblos del mundo, también del pueblo catalán", ha destacado Carod.

Además, ha reivindicado la construcción por parte de la UE y de la ONU de un "verdadero multilateralismo" donde Cataluña tenga un papel más importante.

Carod-Rovira ha dicho que desde el Govern de la Generalitat se quiere "participar de manera más activa y explícita en las soluciones globales a los retos del mundo actual".

En este sentido, Carod ha destacado que la Generalitat sea el primer gobierno subestatal que colabora con entidades de las Naciones Unidas, y ha anunciado que aún "se puede aportar más".

El vicepresidente de la Generalitat ha remarcado que la construcción internacional "no se puede hacer solamente desde los Estados, ni los gobiernos, ni en masculino, sino entre los organismos de decisión internacional y los movimientos sociales y políticos".