Carod reclama más presencia de Cataluña y otros organismos subestatales en la ONU

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, reclamó hoy una mayor presencia de Cataluña y organismos subestatales en instituciones internacionales como la ONU para conformar un "verdadero multilateralismo".

Carod clausuró hoy en Barcelona las jornadas 'Las Naciones Unidas y la Unión Europea: construyendo un multilateralismo efectivo' junto al presidente y vicepresidente de la Asociación de las Naciones Unidas en España, Eduard Segarra y Xavier Pons respectivamente, al ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y al embajador español en Albania, Manuel Montobbio.

Abogó por una reforma profunda y sustantiva de las instituciones internacionales para hacerlas más eficientes y representativas. Así, consideró que esta reforma sólo será efectiva si "involucra a todos los actores" de la comunidad internacional y cuenta con una participación "a todos los niveles de organización".

Para Carod, que Cataluña sea el único gobierno sin Estado que participa en una docena de organismos multilaterales al margen de España le llevó a reivindicar el papel de esta comunidad en la construcción de "un verdadero multilateralismo". "Queremos poder participar de forma más activa y explícita en las soluciones globales a los retos del mundo actual", apostilló.

El vicepresidente catalán opinó que "son necesarias más que nunca instituciones públicas que den cuenta de la complejidad y la riqueza multidimensional" de la sociedad, y reclamó tanto a la Unión Europea como a la ONU capacidad de reflexión y autocrítica para avanzar hacia una verdadera representatividad de los pueblos del mundo.

Y es que está convencido de que Catalunya aún puede aportar más en organismos internacionales, ya que su "tradición de escuchar y colaborar con la sociedad civil" ha forjado un talante que puede ser de gran valía para alimentar nuevas formas de trabajo multilateral a nivel internacional".

"Nuestra experiencia nos confirma que el mando internacional no puede hacerse únicamente desde los estados, no puede hacerse sólo con unos cuantos estados, no se puede hacer sólo desde los gobiernos ni únicamente en masculino", dijo, y reivindicó apostar por la conexión entre organismos de decisión internacional y los movimientos sociales y políticos.