Carod-Rovira apela al voto de los españoles de "mentalidad abierta" para demostrar que "otra España existe"

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, apeló hoy al voto de los españoles "demócratas" y de "mentalidad abierta" para que demuestren que "otra España existe, si es que existe".

"Me dirijo a los españoles de conciencia democrática y política liberal y mentalidad abierta, para que voten a nuestra candidatura y hagan ver que realmente existe, si es que existe, una España diferente, que existen otros ciudadanos del Estado que defienden y reconocen la existencia de comunidades nacionales, políticas y culturales distintas en el mismo Estado", clamó Carod.

Lo dijo en el mitin central de la campaña de ERC a las elecciones europeas ante 850 personas que se congregaron en el Palau de Congressos de Barcelona, junto al candidato, Oriol Junqueras, al presidente del partido, Joan Puigcercós, al secretario general y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, y al portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, además de los consellers de ERC en el Govern y otros dirigentes del partido y de los socios de coalición europea Aralar, BNG, CHA, Entesa Per Mallorca y Los Verdes. No hubo nadie de EA.

Se da el caso que Junqueras dijo ayer que al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran-Lleida, le "traicionó el subconsciente" y se "confundió" al dirigirse al electorado español "harto" de PP y PSOE y erigir a CiU en tercera vía del Estado, porque su electorado es el catalán.

Carod, que demostró una vez más su solvencia contrastada en lo que a la oratoria se refiere, en una intervención de poco más de cinco minutos, arrancó los aplausos de los asistentes en varias ocasiones. El vicepresidente catalán saludó a los asistentes en catalán, vasco y gallego y dio la bienvenida a los socios de coalición a Barcelona, "futura capital de la república federal catalana, Estado independiente".

Dijo que la coalición que encabeza ERC es la "única" de "vocación y voluntad democrática progresista y plurinacional" del Estado, la "candidatura de la plurinacionalidad". Dijo que la coalición Europa de los Pueblos-Verdes la forma gente que cuando se lo propone es "capaz de silbar a la vez", en referencia a la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey.

Para Carod, el Estado no habla en Europa en nombre de Cataluña. Añadió que sólo ERC "ha hablado en Europa claro y en inglés, claro y alemán, claro y francés, claro y catalán cuando ha podido ser, aunque pocos segundos", y se mostró convencido de que se conseguirá el reconocimiento de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, porque cada vez se suman más "complicidades" para ello.

Carod advirtió de que cada vez hay más gente que cree que la "única salida para una nación que no se siente cómoda en un Estado que no representa ningún valor añadido para ella es la construcción del propio Estado nacional".

Además, celebró el comportamiento "responsable y ejemplar" de los habitantes de Orexa, en el País Vasco, pueblo natal del candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, donde en las últimas elecciones autonómicas "no le votó nadie, cero".