Catalunya podría participar también en la Bienal de Arquitectura de Venecia

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, aseguró hoy que Catalunya podría participar en la Bienal de Arquitectura de Venecia en función de cómo resulte su presencia en la de Artes Plásticas, que se celebrará entre el 3 y el 5 de junio.

En un encuentro con algunos medios, Bargalló reconoció, en todo caso, que no tiene "claro si valdría o no la pena" participar en la de Arquitectura, alegando que quizás no sea tan relevante para el mundo de la arquitectura como sí lo es la de Artes Plásticas entre los profesionales de este sector.

Catalunya participará en la LIII Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia por primera vez con pabellón propio, ubicado en el Maggazini del Sale, al lado del Museu Guggenheim y la Fundación Pinaud --que se inaugurará en junio-- y, por lo tanto, epicentro de la cultura contemporánea en la ciudad.

Los vecinos de Catalunya en esta muestra serán un colectivo de jóvenes artistas locales --que nació en contra de la Bienal, aseguró Bargalló-- y una muestra temática de mujeres artistas italianas que han participado en la Bienal en el último medio siglo.

El reto para el IRL es conseguir que visite el pabellón "un tanto por ciento" del ingente volumen de visitantes que se espera que tenga la Fundación Pinaud en sus primeros días, reconoció Bargalló.

El Ayuntamiento de Venecia cedió el espacio a Catalunya gratuitamente a cambio de que lo restaurasen. Si las reformas eran integrales, se lo hubiesen cedido "durante un montón de años", dijo el director del IRL.

No obstante prefirieron hacer una restauración mínima para este primer año y a la espera de valorar si en ediciones venideras les interesa quedarse en este espacio o mudarse al Palazzo Fortuny, primera opción que propusieron los catalanes pero que tuvieron que desestimar porque se encuentra en obras.

'La comunitat inconfessable' es el título de la propuesta catalana, comisariada por Valentín Roma acerca de "qué significa lo común", aseguró Roma en la presentación del proyecto.

Los tres proyectos que forman la muestra son 'Sitesize', de Joan Vila-Puig y Elvira Pujol, "sobre la identidad y el territorio en áreas metropolitanas"; 'Technologies to the people', de Daniel D. Andújar, "un rastreo gráfico de materiales sobre geopolítica que se han desarrollado en Internet desde 1989" y 'Archivo FX', de Pedro G. Romero, "sobre la inconoplastia sacramental en España", comentó Roma.

SANT JORDI AL MÓN

Dentro de los actos de Sant Jordi al Món que llevarán la festividad de la Diada a 26 ciudades del mundo, mañana en Berlín se leerán fragmentos de 'Mediterrània: Onatges tumultuosos', de Baltasar Porcel, traducida el año pasado al alemán.

El 28 y 29 de abril París y Tolouse acogerán sendas presentaciones de la traducción francesa de la novela 'Les veus de Pamano', de Jaume Cabré, de la que en alemán se han vendido 232.000 ejemplares a raíz de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2007, en la que la cultura catalana fue la invitada.

La cultura catalana también estará presente en Nueva York con el programa 'Catalan Days', en el que además de la actriz Jessica Lange leyendo a Mercè Rodoreda Lisa Joyce y Greg Keller (de la serie 'Ley y Orden') y David Wilson Barnes ('Truman Capote') leerán 'Plou a Barcelona', de Pau Miró, 'Après moi, le déluge', de Lluïsa Cunillé y 'El mètode Grönholm', de Jordi Galcerán --quien está "a punto de cerrar" su representación en Broadway, aseguró Bargalló--.